EMOLTV

Contaminación en Teherán prolonga por tercer día consecutivo el cierre de centros educativos

La Municipalidad de Teherán prohibió también las actividades de las canteras de arena y asfalto y las fábricas de cemento y suspendió las actividades de construcción hasta el fin de semana.

19 de Diciembre de 2017 | 06:13 | EFE
imagen
EFE
TEHERÁN.- La espesa contaminación que cubre el cielo de Teherán mantiene este martes cerrados por tercer día consecutivo los centros educativos de la capital iraní, donde se impusieron limitaciones de tráfico y actividades al aire libre.

La Compañía de Control de Calidad del Aire, dependiente del municipio de Teherán, informó en su página web de que el índice de contaminación se ha situado en 151 en las últimas 24 horas, un nivel perjudicial para la población.

Debido a los altos niveles de polución desde hace seis días, las autoridades ordenaron el cierre de las escuelas primarias y guarderías el domingo pasado y, desde ayer, todos los colegios.

Otras ciudades como Isfahán (centro) y Tabriz (noroeste) también han decretado el cierre de los centros educativos.

Además se limitó el tráfico con el objetivo de prevenir el empeoramiento de la situación ambiental.

Según esa limitación, los automóviles que tienen patente acabada en un número par pueden circular los sábados, lunes y miércoles, y con matrícula impar, los domingos, martes y jueves. El viernes, día festivo, no hay restricciones.

La Municipalidad de Teherán prohibió también las actividades de las canteras de arena y asfalto y las fábricas de cemento y suspendió las actividades de construcción hasta el fin de semana.

La contaminación llevó a cancelar el partido de fútbol de anoche en Teherán entre los equipos Esteglal e Irán Yavan; y el encuentro de hoy entre el Persépolis y Sanat Naft.

El vicegobernador para el desarrollo de la provincia de Teherán, Hasan Karimí, anunció que quedaban prohibidas "todas las actividades deportivas al aire libre".

Cualquier nivel superior a 100 implica algún riesgo para la salud. Entre 100 y 150 está determinado como un índice no saludable para los grupos sensibles, como niños, mayores y enfermos, y a partir de 150 se clasifica perjudicial para todos los grupos.

Según los responsables locales, en el pasado año iraní, que acabó el 21 de marzo de 2017, un total de 4.810 personas fallecieron en Teherán a causa de la contaminación.