SANTIAGO.- El Presidente argentino,
Mauricio Macri, rechazó firmemente los hechos ocurridos el lunes durante las protestas en contra de la reforma previsional promovida por su Gobierno, asegurando que la violencia desatada ese día fue "claramente orquestada" por grupos que buscaban que no se legislara esta iniciativa.
La propuesta ha tenido un fuerte rechazo social, sindical y político, lo que también se ha traducido en diversos enfrentamientos con la Policía en las calles, dejando más de un centenar de heridos y decenas de detenidos.
"Yo creo en la paz, creo en el diálogo, creo en la democracia y creo que teniendo esos valores bien claros y diciéndonos la verdad es que vamos a construir la Argentina que soñamos, pero lo que les quiero decir es que toda esa violencia que vimos, claramente orquestada, la vamos a enfrentar junto a la justicia, para entender quiénes han los responsables, porque no fue algo espontáneo", dijo el Mandatario en conferencia de prensa.
Macri agregó que "realmente hoy en la Argentina se vive un clima de paz, en la Argentina hoy hay una esperanza sobre el futuro, y lo que pasó fue claramente premeditado que buscó que no funcione el Congreso de la Nación".
Asimismo, consultado por quiénes estarían detrás de estos hechos de violencia, el jefe de Estado sostuvo que, pese a que no se quiere adelantar a la investigación judicial, "está claro que habían diputados de la Nación que han incitado a la violencia. Ayer vi resúmenes de discursos realmente sorprendentes citando, por ejemplo, a Mandela en su etapa inicial que no tiene nada que ver con el que todos respetamos y admiramos, para justificar la violencia".
"No hay nada que justifique la violencia, realmente los argentinos queremos vivir en paz. Podemos pensar distinto, lo debatimos, lo discutimos, votamos en democracia y seguimos adelante con la siguiente reforma. Pero no hay ninguna razón por la cual un grupo pueda creer que a partir de la violencia va a impartir sus ideas, que a partir de la violencia va a desestabilizar el funcionamiento democrático del país. Eso no va a suceder, porque la mayoría decidió que queremos vivir justamente en acuerdo", recalcó.
No obstante, Macri destacó que, a pesar de los hechos ocurridos, "hoy estamos para decir que a pesar de todo lo que hicieron, demostramos que la democracia funciona en la Argentina. Tuvimos 17 horas de sesión donde 14 horas habló la oposición, con lo cual se pudo expresar dando todos sus puntos de vista y después se votó".
"Yo estoy acá como Presidente de todos los argentinos con el único fin que es ayudarlos a crecer, y les he dicho que por la meta que quiero que se me juzgue es si pude o no reducir la pobreza. Esa es mi absoluta prioridad, y desde el primer día cada decisión que he tomado la he tomado pensando si esto va a servir para que los argentinos tengan una herramienta más que les permita salir adelante", enfatizó.