EMOLTV

Venezuela aprobó decreto que obligará a partidos opositores a revalidarse para participar en presidenciales

La medida, impulsada por la Asamblea Constituyente y advertida por Nicolás Maduro, surge como sanción a las colectividades que decidieron no participar de los comicios municipales del pasado 10 de diciembre.

21 de Diciembre de 2017 | 09:37 | Reuters
imagen

Foto referencial.

EFE (archivo)
CARACAS.- La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó este miércoles un decreto que establece que los partidos que quieran postular candidatos para las próximas elecciones deben haberlo hecho en la votación anterior, lo que pondría en riesgo la participación de la oposición en las presidenciales del 2018.

El órgano aliado del Presidente Nicolás Maduro que ha asumido las funciones del Parlamento, en manos de la oposición, explicó que los partidos deberán renovarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para no ser inhabilitados.

Los principales partidos que componen la oposición no presentaron postulaciones en los últimos comicios celebrados en el país el 10 de diciembre para elegir alcaldes, y dónde los candidatos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se llevaron la victoria.

"(Se) aprobó Decreto Constituyente para fomentar e incentivar participación de los partidos políticos en procesos electorales en aras de fortalecer la democracia", dijo la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, cercana aliada de Maduro.

La decisión anunciada temprano por el órgano que rige al país con poderes absolutos desde agosto, afectaría a los partidos Voluntad Popular, del líder Leopoldo López -en arresto domiciliario-; Primero Justicia, del ex candidato presidencial Henrique Capriles; y Acción Democrática, del ex jefe parlamentario Henri Ramos Allup.

Maduro había amenazado a esas agrupaciones con excluirlas de las presidenciales de 2018, al considerar que no había condiciones para garantizar la transparencia del proceso.

La reinscripción de los partidos, a pesar de que se llevó a cabo en julio pasado, deberá volver a realizarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por la oposición de servir al Gobierno.

Críticas

El Gobierno de Estados Unidos criticó la decisión a través de su embajada en Caracas. "El Gobierno venezolano y su ilegítima Asamblea Nacional Constituyente están inventando reglas a medida que avanzan. Esto no es democracia. Los diversos puntos de vista políticos hacen democracias fuertes", dijo la embajada en Twitter.

La oposición denuncia que el Gobierno de Maduro manipula los órganos del Estado a su favor para lograr ventajas electorales que le permitan mantenerse en el poder. El Presidente a su vez se defiende alegando que sus adversarios intentan desbancarlo de manera ilegítima con el apoyo de Washington.

"La fraudulenta ANC ilegalizando partidos políticos lo que busca es tener una elección presidencial sin competencia y con una oposición que sea controlada por ellos", escribió en Twitter el secretario general de Primero Justicia, el diputado Tomás Guanipa.