Alberto Borea (derecha), defendiendo al Presidente Kuczynski.
AP
SANTIAGO.- Parecía una simple e inocente frase para matizar un momento complejo que definirá el futuro de Perú, pero generó una inusual polémica. El protagonista fue el abogado del Presidente Pedro Pablo Kuczynski, Alberto Borea, quien nunca pensó que una histórica cita de Condorito causaría la ira de una congresista.
El hecho ocurrió durante audiencia que revisa la petición de destitución del Mandatario. Ahí, durante su exposición, el abogado Borea criticó al legislador Daniel Salaverry, vocero del fujimorismo. "Se dijo todo lo que dijo nuestro joven congresista que, a estas alturas, no vale la pena refutar (...) Dijo que, en este grupo (Fuerza Popular) no es normal cobrar dinero de la corrupción. 'Plop', como dice Condorito", indicó.
La frase había quedado en el anecdotario, pero fue la diputada independiente Yeni Vilcatoma que, en su intervención, incendió la situación al criticar los dichos de Borea por citar a un personaje de origen chileno.
"Él (Kuczynski) trajo a su abogado y no pudo defenderlo, no pudo. Lo único que hizo fue invocar a Condorito, y Condorito señores, es chileno, ¡es chileno! Entonces, ¿dónde está el nacionalismo?, ¿dónde está el Frente Amplio?", dijo la parlamentaria.
Pero Vilcatoma no se quedó ahí y siguió con el mismo tono, recordando que Gerardo Sepúlveda, el socio del Mandatario en la empresa Westfield -cuyos negocios con la constructora brasileña Odebrecht desataron la petición para destituir a PPK- es chileno.
"Pero, ¿qué ha tenido que hacer el Presidente? Humillarnos como nación ante un chileno (Sepúlveda). Ante un pobre diablo que estuvo sentado ahí en el palco presidencial mirándonos la cara a todos, mientras se enriquecía de las rutas de Lima", afirmó.
Así, afirmó que "ese señor que estuvo ahí sentado viéndonos la cara a todos y que ahora el Presidente pretende darse de incauto sólo para salvarse, porque él nos representa siendo Presidente del Perú, dice que no se dio cuenta, que no le contó, que su representante -para mí, un testaferro-, hacía las cosas a su espalda, y él nunca se dio cuenta".
"Un chileno, señores, un chileno, nos vio la cara. Un chileno nos robó (...) y quién sabe si nos está robando ahora", recalcó.
Las palabras de la congresista generaron una serie de críticas y burlas en redes sociales. Incluso, la palabra "Condorito" se volvió tendencia en Twitter.
Revisa aquí el video de la intervención de la parlamentaria, publicado por América Noticias: