BARCELONA.- Los independentistas mantendrían una mayoría absoluta de escaños en la Cámara catalana tras las elecciones regionales de este jueves, aunque el partido más votado es Ciudadanos, partidario de la unidad de España, tras el recuento del 84,3% de los votos.
Según el recuento parcial, Ciudadanos, liderado por Inés Arrimadas, es el partido más votado, con un 25,44% de votos y 35 de los 135 escaños del Parlamento catalán.
Entre los independentistas, la
lista Junts per Catalunya, encabezada por el presidente cesado
Carles Puigdemont, autoexiliado en Bruselas, sería la segunda, con 34 escaños.
Le sigue Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el partido dirigido por el encarcelado Oriol Junqueras, con 32.
Junto con el partido anticapitalista CUP (4 asientos), los secesionistas tendrían así 70 escaños en la cámara, es decir mayoría absoluta.
Los partidarios de la unidad de España no consiguen los 68 escaños necesarios para controlar la cámara, ya que a los 35 de Ciudadanos se añaden apenas los cuatro del conservador Partido Popular (que pierde 7 asientos respecto a los últimos comicios, en 2015) y los 18 de los socialistas (dos más que en 2015).
Por su lado, la coalición izquierdista Cataluña en Común, que no se posiciona en ninguno de los dos bloques, obtendría ocho escaños.
Las cifras todavía pueden moverse, ya que quedan muchos votos por contar en el área metropolitana de Barcelona, donde tradicionalmente los partidos antiindependentistas obtienen buenos resultados.
Los partidos políticos no hicieron de momento valoraciones.