
En su intervención inicial para defenderse de la moción de vacancia iniciada bajo el argumento de que le mintió al país respecto de sus lazos con Odebrecht, el Presidente Pedro Pablo Kuczynski enfatizó que no había cometido ningún delito y que desconocía los negocios entre la constructora y las empresas que á las cuales estaba vinculado. “Estoy aquí, frente a ustedes, para decirles mirándole a los ojos que no soy corrupto y no he mentido", enfatizó.

Uno de los protagonistas de la jornada fue también el abogado de Kuczynski, Alberto Borea, quien realizó una intervención por varios minutos en defensa del Mandatario. Diversas frases de su discurso llamaron la atención, pero una de ellas entregó la dosis de humor a la tensa jornada. “El señor PPK tiene cara de un abuelito bondadoso y encima lo quieren meter a la cárcel. Adicionalmente, quieren fusilarlo por incapacidad moral”, expresó, provocando una sonrisa en el rostro del jefe de Gobierno.

Quizás la más polémica de sus declaraciones tuvo que ver con su alusión especial al personaje típico chileno, Condorito. Durante su exposición, Borea dedicó palabras para criticar al legislador Daniel Salaverry, vocero del fujimorismo. “Dijo que, en este grupo (Fuerza Popular) no es normal cobrar dinero de la corrupción. 'Plop', como dice Condorito", indicó.

La mención a la historieta se hizo notoria con la intervención de la diputada independiente Yeni Vilcatoma. "Lo único que hizo (Borea) fue invocar a Condorito, y Condorito señores, es chileno, ¡es chileno! Entonces, ¿dónde está el nacionalismo?", dijo. Pero no se quedó allí y continuó recordando que Gerardo Sepúlveda, el socio de PPK en una de las empresas cuestionadas, es chileno. “¿Qué ha tenido que hacer el Presidente? Humillarnos como nación ante un chileno (Sepúlveda). Ante un pobre diablo".

El diputado del Frente popular, Kenji Fujimori, hijo menor de Alberto Fujimori, fue protagonista tras anunciar que él y otros parlamentarios del partido opositor se abstendrían de votar contra PPK. “Me pregunto si la declaración de vacancia contribuirá a la gobernabilidad (...) frente a estas interrogantes que no logro conciliar con mi conciencia, mis deberes y responsabilidades, optamos en no apoyar la vacancia”, afirmó, provocando la derrota del fujimorismo en el hemiciclo y evitando la salida de Kuczynski del poder.