EMOLTV

El factor Kenji Fujimori: jugó un rol crucial en permanencia de PPK y ya apunta a la Presidencia de Perú

Su decisión de abstenerse en la votación del jueves en el Congreso fue vital para que el Mandatario peruano conservara su puesto. Asimismo, se perfila como uno de los líderes de la oposición desmarcándose de su hermana Keiko.

22 de Diciembre de 2017 | 14:40 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen

Kenji Fujimori era increpado por sus compañeros del Frente Popular por no apoyar la destitución de PPK. Su decisión fue determinante en la votación.

Reuters
SANTIAGO.- Una vez finalizada la sesión del Congreso peruano que rechazó la solicitud de destitución del Presidente Pedro Pablo Kuczynski y lo mantiene en el poder, el diputado opositor Kenji Fujimori hizo una enigmática publicación en su cuenta de Twitter: un video de la escena final de "El Rey León" donde Simba asume como monarca. "Llegó la hora", escribió el parlamentario.

El mensaje puede abrir distintas interrogantes e interpretaciones, pero basta con recordar lo que pasó la jornada del jueves en el Parlamento para entender: el hijo menor de Alberto Fujimori jugó un rol crucial para salvar a PPK y, de paso, se catapultó como una carta presidencial de cara a las elecciones de 2021.


Primero, recapitulemos. El jueves, la permanencia de Kuczynski pendía de un hilo. Con el fujimorista Frente Popular (FP) y el izquierdista Frente Amplio alineados, las posibilidades de aprobar la moción de vacancia presidencial eran ciertas, por lo que sólo quedaba esperar y decirle adiós al Mandatario. Sin embargo, en las casi 14 horas de sesión pasaron muchas cosas que habrían incidido en la decisión final. Y ahí Kenji tuvo mucho que ver.

El punto alto ocurrió en horas de la tarde, cuando el popular congresista subió un video a su cuenta de Twitter dando su opinión sobre el proceso. Lo hizo en esa plataforma, puesto que se le impidió hablar en el Congreso.

Ahí, el mensaje era claro: "Me pregunto si la declaración de vacancia contribuirá a la gobernabilidad (...) frente a estas interrogantes que no logro conciliar con mi conciencia, mis deberes y responsabilidades, optamos en no apoyar la vacancia", indicó.

El mensaje remeció a la oposición, y se notó. Luego del anuncio del congresista Fujimori, sus compañeros del Frente Popular salieron a increparlo en el mismo hemiciclo. En tanto, otros parlamentarios se acercaban a colegas de otras colectividades para convencerlos de votar a favor.

Antes del citado video, se esperaba que, de los 71 miembros del FP, 69 aprobaran la destitución. A ellos se sumarían los 10 votos del Frente Amplio, los cinco del APRA y al menos otros tres de otros partidos para lograr los 87 votos.

Pero lo que pasó fue absolutamente distinto. Diez miembros del FP se abstuvieron, rompiendo con todos los pronósticos. Hicieron lo mismo dos congresistas del APRA y seis de Alianza para el Progreso. El resultado final: 79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones.

Las posibilidades de Kenji

A la vista de los resultados, el rol de Fujimori fue determinante y confirma su liderazgo en la oposición. Se trata del congresista que, por segunda vez consecutiva, alcanza la mayor votación en las elecciones parlamentarias, convirtiéndose en un personaje influyente en la política peruana.

Sin embargo, se ha mantenido siempre a la sombra de su hermana Keiko, doble candidata presidencial que estuvo a punto de llegar al Palacio Pizarro pero perdió por una diferencia marginal con Pedro Pablo Kuczynski. No obstante, los presuntos vínculos de la ex abanderada con el caso Odebrecht, podrían perjudicar sus aspiraciones.

Y ahí aparece Kenji que, con un discurso más conciliador que el resto de su partido, ha querido desmarcarse de su hermana, convencido de que su capital político es cada vez mayor, por lo que las posibilidades de ser la carta presidencial del FP podrían ser realidad.

De todos modos, aún queda esperar para 2021, donde se verá qué pasará. Kenji no la tiene fácil, deberá convencer a todo su partido de que es la mejor opción y que éste no era el momento de llegar al Gobierno. Al menos él lo tiene decidido: "Llegó la hora".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?