CARACAS.- Tras anunciar, a nombre de la denominada Comisión de la Verdad de la oficialista Asamblea Constituyente Venezolana, que se aconsejó excarcelar a más de 80 opositores, la presidenta del organismo, Delcy Rodríguez, se reunió con 13 de los reclusos que obtendrían el beneficio.
En el grupo se cuenta al alcalde de Irribarren, Alfredo Ramos, detenido a fines de julio y condenado a 15 meses de cárcel, entre decenas de personas que fueron arrestadas durante las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, ocurridas en 2014 y durante abril y julio pasados, que terminaron con cerca de 170 fallecidos.
Los opositores fueron llevados bajo custodia policial a la sede de la Comisión de la Verdad, donde fueron recibidos por Rodríguez. "Ustedes vuelven al sitio de reclusión donde le van a hacer el examen médico y de allí entonces a la casa a pasar las navidades con sus familiares, que tengan una feliz Navidad", les dijo.
La oposición venezolana había pedido a Maduro liberar a "presos políticos" antes de Navidad, como una señal de que corregirá su rumbo, como parte de las negociaciones que llevan a cabo el gobierno y la oposición en República Dominicana para resolver la crisis política y económica del país.
"En criollo podríamos decir que el diálogo va chévere (...) va bien (...). Nos daremos el Año Nuevo con la oposición venezolana en Santo Domingo", dijo Rodríguez.
"Con esto el Gobierno de Venezuela deja expresada su disposición de continuar con el diálogo de negociaciones para alcanzar un acuerdo mediante una solución pacífica, democrática y estable", reaccionó el canciller de Dominicana, Miguel Vargas, a través de un comunicado.
El exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañante del diálogo, celebró la medida, al considerar que ayudará a la "reconciliación".
"Este importante paso fortalece las expectativas de un acuerdo de convivencia democrática y de paz para Venezuela", subrayó Rodríguez Zapatero.
La tercera ronda de negociaciones tendrá lugar el 11 y 12 de enero.