EMOLTV

Resultados de elección presidencial de Liberia se entregarán este viernes

El candidato que asoma con mayores posibilidades de convertirse en Mandatario es el ex futbolista George Weah, quien ya se impuso en la primera vuelta por 10 puntos de diferencia.

27 de Diciembre de 2017 | 12:00 | EFE
imagen
EFE
NAIROBI.- La Comisión Electoral Nacional (NEC) de Liberia prevé anunciar este viernes 29 de diciembre los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el martes, según informó hoy el órgano en su sitio web.

A diferencia del tiempo que la Comisión tardó en anunciar los resultados de la primera vuelta, que hizo oficial el recuento nueve días después de las elecciones, la institución tiene previsto anunciar los resultados de la segunda vuelta tres días después de la votación.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el pasado 10 de octubre, el ex futbolista George Weah (Congreso por el Cambio Democrático, CCD) ganó los comicios con el 38,4 % de los votos (con mayoría en 11 de los 15 condados), mientras que el actual vicepresidente Joseph Boakai (Partido por la Unidad, PU) quedó en un segundo puesto con el 28,8 % de los sufragios.


La celebración de la segunda vuelta se vio retrasada debido a las acusaciones de fraude por parte del tercer candidato más votado, Charles Brumskine (Partido por la Libertad, PL), que fueron finalmente desestimadas por el Tribunal Supremo del país.

Medios locales informaron que la participación fue visiblemente más baja que en los comicios del pasado octubre, datos que aún no han sido confirmados por la Comisión.

"Creo que no fue el día correcto para que la Comisión Electoral nos llame a votar. Nuestros hermanos cristianos celebraron el nacimiento de Jesús, muchos de ellos se divirtieron y hoy estaban cansados (para votar)", dijo una liberiana al local Daily Observer.

Otras de las razones de la menor participación podría ser el enfado causado por el retraso de las elecciones, que antes de la decisión del Tribunal tenían previsto celebrarse el pasado 7 de noviembre.

Además, muchos liberianos que se trasladaron a sus lugares de origen, donde están registrados para votar, no pudieron permitirse el gasto económico de hacerlo para esta segunda vuelta también.

El vencedor de los comicios sustituirá a la actual Presidenta de Liberia, la primera y única mujer en presidir una nación africana, la premio Nobel Ellen Johnson-Sirleaf, en el cargo desde 2005.

El nuevo presidente recibirá la herencia de un país que ha conseguido la retirada de la misión de paz de la ONU, activa desde 2003 a 2016, así como la retirada de todas las sanciones que Naciones Unidas había aplicado tras las devastadoras guerras civiles (1989-1996 y 1999-2003).

Sin embargo, también se enfrentará a una economía que, desde la crisis del ébola que en 2014 mató a casi 5.000 personas, se ha visto afectada y que en 2016 finalizó con un decrecimiento del 1,6 % del PIB.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?