EL CAIRO.- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó la autoría del atentado suicida contra un centro cultural chiita en Kabul, en el que al menos 40 personas murieron y más de 30 resultaron heridas hoy.
Un mensaje difundido por el sitio web de propaganda Amaq, vinculado al grupo radical islamista, afirma que se habrían empleado tres ataques y que un sujeto se inmoló dentro del centro cultural, un edificio de dos pisos donde se habían reunido decenas de personas para conmemorar la invasión soviética de Afganistán en diciembre de 1979.
La descripción de la agencia coincidía con los relatos de los testigos, que dijeron que un agresor había logrado entrar en el centro y se había inmolado con explosivos. Otras explosiones golpearon el edificio que también alberga la agencia de noticias proiraní Afghan Voice, otro posible blanco del ataque.
Según Amaq, el atentado se atribuye a que el centro recibe apoyo iraní. Además, aseguran que el atentado provocó la muerte de cien personas y dejó heridas a otras 120.
Los atentados contra la minoría chií son comunes en Afganistán y el último de ellos de relevancia se produjo en octubre, cuando murieron 39 personas y otras 45 resultaron heridas en Kabul en un ataque reivindicado por el EI.