EMOLTV

Theresa May inicia de forma accidentada la remodelación de su Gobierno

Los cambios, que se irán anunciando hasta el martes, comenzaron con el nombramiento de Brandon Lewis como nuevo presidente del Partido Conservador.

08 de Enero de 2018 | 12:03 | AFP
LONDRES- La Primera Ministra británica, Theresa May, inició este lunes de manera accidentada la remodelación de su Gobierno nombrando a un nuevo presidente del Partido Conservador, poco después de deslizar el nombre equivocado.

El hasta ahora secretario de Estado de Inmigración, Brandon Lewis, sustituirá al frente del partido a Patrick McLoughlin, después de que los conservadores perdieran la mayoría absoluta en las elecciones de junio de 2017.

Sin embargo, el Partido Conservador anunció en Twitter que el elegido era el hasta ahora ministro de Transportes, Chris Grayling, antes de borrar rápidamente el mensaje.

Con esta remodelación, que se irá anunciando hasta el martes, May pretende afianzar su autoridad, maltrecha por el fiasco de las elecciones de junio, y diversificar su gabinete incluyendo a políticos más jóvenes, representantes de minorías étnicas y a mujeres.

No se espera que la remodelación afecte a los grandes nombres del gobierno: el ministro de Relaciones Exteriores Boris Johnson, la del Interior, Amber Rudd, el del Brexit, David Davis, y el de Finanzas, Philippe Hammond.

Además, este lunes se conoció la dimisión por motivos de salud del ministro para Irlanda del Norte, James Brokenshire, cuando se cumple un año sin gobierno en la provincia por las diferencias entre republicanos y unionistas.

Ministros de poco peso en la cuerda floja

El detonante de la remodelación fue la renuncia forzada en diciembre de su viceprimer ministro, Damian Green, por mentir sobre unas imágenes pornográficas en una de sus computadoras.

La remodelación incluirá seguramente a miembros del Ejecutivo con menor capital político, como la secretaria de Estado de Educación, Justine Greening, o el de Economía, Greg Clark.

Andrea Ledsom, líder de la Cámara de los Comunes y encargada de las relaciones entre los diputados y el Ejecutivo, también podría ser despojada de sus funciones.

Pagaría así el revés que infligieron los parlamentarios a Theresa May el 13 de diciembre, cuando 11 diputados conservadores votaron junto con la oposición a favor de que el Parlamento británico organice una votación final sobre los términos del acuerdo definitivo del Brexit.

La necesidad de una reforma gubernamental se hizo más acuciante después de la salida de Green, semanas después de que el ministro de Defensa, Michael Fallon, y la de Ayuda al Desarrollo, Priti Patel, abandonaran sus funciones por diferentes controversias.

El puesto de Damian Green parecía estar destinado a Jeremy Hunt, actual ministro de Sanidad. Pero su promoción puede plantear dudas a la vista de la crisis que atraviesa el NHS, el servicio de salud británico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?