EMOLTV

Empresario chileno se excusa de ir a sesión de comisión investigadora por caso Odebrecht en Perú

En una carta, Gerardo Sepúlveda explicó que no puede presentarse ante la instancia parlamentaria mientras no comparezca ante la fiscalía, lo que se está tramitando a través del Ministerio Público chileno.

08 de Enero de 2018 | 16:22 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El empresario chileno Gerardo Sepúlveda, implicado en el caso Odebrecht, se excusó de comparecer ante la comisión del Congreso peruano que investiga las acciones de la constructora brasileña en la política del país vecino, en un caso que también involucra al Presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

En una carta enviada a la presidenta de la llamada comisión "Lava Jato", la congresista Rosa Bartra, Sepúlveda afirmó que no podrá aceptar la invitación para la sesión del miércoles 8 de enero.

La razón, según explicó en la misiva a la que tuvo acceso Emol, tiene que ver con el requerimiento hecho por la fiscalía peruana al empresario de prestar testimonio en el marco de la investigación que lleva a cabo la institución por el caso Odebrecht. Esta acción la hizo a través del Ministerio Público.

"La coordinación entre ambas instituciones para la realización de dicha diligencia está actualmente en curso, de modo que me encuentro a la espera de la confirmación de la fecha definitiva en que deberé prestar mi declaración", agregó.

"Por esta razón, y habiendo sido citado en el marco de una investigación reservada y bajo apercibimiento del artículo 190 del Código Procesal Penal chileno, me resulta imposible asistir a la citación que se me ha cursado por parte de la Comisión en la fecha propuesta", afirmó Sepúlveda.

No obstante, el hombre de negocios dijo quedar a disposición de las autoridades peruanas "para coordinar la oportunidad y forma de prestar la colaboración necesaria para el esclarecimiento de los hechos investigados".

La comisión "Lava Jato" citó a Gerardo Sepúlveda luego de que la empresa constructora Odebrecht -implicada en numerosos escándalos de corrupción en Latinoamérica- revelara el pago de 782 mil dólares a cambio de servicios de asesoría a la empresa Westfield Capital, de propiedad del Presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski y en la cual participó el chileno. Varias de estas transacciones ocurrieron cuando PPK era ministro del gobierno de Alejandro Toledo.

No obstante, tanto Sepúlveda como Odebrecht han afirmado que el Mandatario no tenía idea de estos negocios. Esto fue corroborado por el jefe de Estado, quien señaló ante el Congreso que no es lo mismo ser propietario de una firma que tener injerencia en ella.

Asimismo, la compañía brasileña pagó más de 4 millones de dólares a First Capital, de propiedad de Sepúlveda. En este caso, Kuczynski ha recalcado que no tenía vinculación alguna con esta firma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?