EMOLTV

"Trump no es estúpido": Analistas consideran un error subestimar al Presidente de Estados Unidos

Tras la polémica del libro "Fuego y furia: Dentro de la Casa Blanca" un columnista recogió las opiniones de expertos en comunicación, quienes señalan que las publicaciones del mandatario podrían ser una estrategia bien pensada y efectiva.

09 de Enero de 2018 | 00:32 | Emol
imagen
EFE
WASHINGTON.- El libro "Fuego y furia: Dentro de la Casa Blanca" sostiene que el entorno más cercano de Donald Trump, duda de las capacidades que tiene el Presidente de Estados Unidos para gobernar, afirmaciones que son rechazadas por un grupo de analistas que consideran un error subestimar la inteligencia del Mandatario.

Para los expertos en comunicación y lingüistas que reunió el columnista Argemino Barro, la forma en que el político se manifiesta a través de sus redes sociales corresponde más bien a una estrategia bien pensada, con buenos resultados, que a una expresión espontánea.

"Pero, ¿y si esos tuits desordenados y con muchos signos de exclamación (...) en lugar de reflejar un carácter volátil y peligroso, fuesen una estrategia más o menos pensada, y hasta efectiva?", se pregunta el autor en su blog de "El Confidencial".

"Donald Trump no es estúpido", cita al lingüista cognitivo y profesor de la Universidad de Berkeley, George Lakoff. "Es un supervendedor y sabe cómo cambiar tu cerebro y usarlo en su beneficio", explicó el profesional respecto a los mensajes que el mandatario estadounidense envía a sus adherentes y que están "llenos de imágenes de sensacionalismo y miedo".

Respecto a las publicaciones que realiza Trump –como la polémica del "botón nuclear más grande"- Lakoff agregó que son "efectivas, porque definen el debate del día, distraen de asuntos que racionalmente serían más importantes para el interés público, ataca a los medios de comunicación para destruir la confianza en ellos".

Para este experto, lo importante en política es establecer un "marco del debate, con metáforas vibrantes que arraiguen en la gente". Respecto a esto, otro profesor de la Universidad de Berkeley, Lawrence Rosenthal, está de acuerdo y señaló que los republicanos –partido de Donald Trump- estudian marketing y no ven la política de manera racional, como sí lo hacen los demócratas "que estudian estadísticas y demografía", aseguró.

"Barack Obama triunfó con su 'Sí nosotros podemos' (Yes We Can!), una ráfaga potente y pegadiza capaz de tomar el control de las mentes (…) Donald Trump practica bien este vudú: Construir el muro (Build the wall!)", finalizó Rosenthal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?