EMOLTV

Trump confirma asistencia a Foro Mundial de Davos: es el primer Presidente de EE.UU. que va en 18 años

El Mandatario participará en el evento que se desarrollará en Suiza entre el 23 y 26 de enero. Su presencia ya ha generado rechazo en grupos locales, los que aseguran que el ex magnate no es bienvenido en el país.

11 de Enero de 2018 | 12:57 | AFP/EFE
imagen

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscará promover su mensaje proteccionista en la cumbre económica de Davos.

Reuters
WASHINGTON.- Después de 18 años sin la participación de un Presidente de Estados Unidos, esta semana la Casa Blanca anunció que el actual Mandatario, Donald Trump, asistirá al Foro Económico Mundial de Suiza, donde tendrá la oportunidad de presentar su programa de Gobierno ante los dirigentes del resto de las naciones.

Según afirmó la vocera del gobierno estadounidense Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado citado por diario The New York Times, "el Presidente da la bienvenida a las oportunidades que le permitan impulsar ante los líderes del mundo sus prioridades de 'los Estados Unidos primero'".

Además, Sanders agregó que "en el Foro Económico Mundial de este año, el Mandatario promoverá sus políticas para fortalecer los negocios estadounidenses, las industrias estadounidenses y a los trabajadores estadounidenses".

El actual Jefe de Estado llevará a Suiza su mensaje proteccionista, y se convertirá en el segundo Presidente estadounidense que acude al encuentro en sus 48 años de historia, después de que Bill Clinton asistiera al evento en el año 2000.

Hasta el momento, los presidentes de EE.UU. se habían abstenido de asistir a la conferencia para evitar que su encuentro con multimillonarios perjudicara su imagen.

Polémicas en Suiza por participación de Trump

El Partido Socialista (PS) de Suiza, la Juventud Socialista y la ONG progresista Campax, han iniciado campañas paralelas para impedir que el Presidente de EE.UU. acuda a Davos, ya que no lo consideran bienvenido en el país.

La presencia de Trump en Suiza no gusta a los socialistas ni tampoco a algunas ONG y movimientos anticapitalistas. Estos ya aseguran una mayor concurrencia en las manifestaciones "anti-FEM" que suelen celebrarse el fin de semana previo al Foro Económico en ciudades cercanas como Berna y Zúrich.

En este marco el PS ha creado una página web en Facebook con el lema "Saludo de no bienvenida a Donald Trump", en donde explican que su tienda política se posiciona de lado de aquellos que defienden una sociedad abierta, solidaria y favorable al medioambiente. Para los socialistas, "el sexismo, el racismo, el aislamiento, la negación del cambio climático y una política económica regresiva no hacen evolucionar ni a Suiza ni al mundo".

Incluso, la Juventud Socialista está abogando por ni siquiera dejar entrar a Trump a Suiza. "Si el Gobierno suizo quisiera impedir la entrada de Trump, encontraría una manera de hacerlo", sostuvo la responsable de los jóvenes socialistas Tamara Funiciello, en declaraciones al diario Bliclk, en el que aseguró además que la recogida de firmas para pedir al Ejecutivo suizo una medida tan drástica, "marcha bien".

La ONG Campax, de ideología progresista, ha ideado igualmente una campaña en su página web denominada "Trump no es bienvenido: world first!" en contraposición a la política de "EE.UU. primero" que defiende el Presidente estadounidense.

El reclamo para que los suizos firmen la petición es una fotografía de Trump sobre un fondo de logotipos del Foro Económico Mundial y la frase "acceso denegado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?