Negociaciones Colombia-ELN: Países garantes llaman a retomar diálogo y cesar el fuego

Ante la suspensión de las conversaciones, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela enfatizaron que el país "se merece la paz que anhela su pueblo, la región y la comunidad internacional".

12 de Enero de 2018 | 18:07 | Emol
AFP
SANTIAGO.- Los países garantes de las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hicieron un urgente llamado a ambas partes a retomar el diálogo y decretar un alto al fuego, luego de que las conversaciones quedaran suspendidas esta semana tras los últimos ataques armados.

En un comunicado, los países firmantes -Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela- indicaron que "damos fe de que las dos partes nos han expresado su voluntad de superar este momento y continuar las conversaciones conducentes a la paz".

En este sentido, afirmaron que "Colombia se merece la paz que anhela su pueblo, la región y la comunidad internacional", razón por la que "solicitamos a las dos partes iniciar el V Ciclo (de diálogo) con la urgencia que la situación amerita".

Así, los cinco países recalcaron que la prioridad en esta negociación debe ser "un siguiente cese al fuego, junto a otros temas de la agenda".

"Llamamos a las partes a evitar un escalamiento que ponga en peligro los avances logrados en el proceso de negociación y en el anterior cese al fuego", indicaron.

"Reiteramos el apoyo de los países Garantes al proceso de paz en Colombia hasta llegar a una paz completa y duradera", finalizaron.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores