EMOLTV

Tillerson advierte sobre el peligro de una eventual guerra con Corea del Norte

El secretario de Estado de EE.UU. afirmó que "la amenaza" de un conflicto bélico "va en aumento" a medida que Pyongyang decide avanzar en su carrera nuclear.

17 de Enero de 2018 | 09:16 | DPA
imagen
AFP
VANCOUVER/BEIJING.- El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, aseguró que el mundo debe ser consciente de la posibilidad de una guerra con Corea del Norte, en una rueda de prensa en Vancouver, Canadá.

En la ciudad canadiense se lleva a cabo una reunión para hablar de sanciones y medios diplomáticos de presión para la desnuclearización de Corea del Norte, organizado por Estados Unidos y Canadá y que ha sido criticado hoy por China.

Al ser preguntado por la prensa si los estadounidenses deben estar preocupados por un posible conflicto, Tillerson no disipó los temores. "Todos tenemos que ser realistas y ver con claridad la actual situación", señaló. "Como Corea del Norte ha seguido haciendo avances significativos (...) tenemos que reconocer que la amenaza va en aumento y que si Corea del Norte no elige la senda del compromiso (...) entonces ellos mismos desencadenarán esa posibilidad", dijo.

En una conferencia de prensa conjunta con la co-anfitriona de la cumbre, la ministra de Exteriores canadiense Chrystia Freeland, Tillerson aseguró que Pyongyang tiene que reconocer que una solución militar no será algo bueno para ellos. Se negó a comentar en cambio informaciones según las cuales la Casa Blanca podría estar considerando un ataque preventivo contra instalaciones nucleares norcoreanas como forma de advertencia, o si el Presidente de EE.UU. Donald Trump se comunicó directamente con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

A la conferencia de Vancouver, que continúa hoy, asisten los ministros de Exteriores de los países involucrados en la Guerra de Corea (1950-53), así como Corea del Sur, Japón, la India y Suecia. Por el contrario, Rusia y China no fueron invitadas pese a sus estrechas relaciones económicas con Corea del Norte y el hecho de que se considera que su papel es clave para resolver el conflicto.

El encuentro en Vancouver generará una división de la comunidad internacional y socavará los esfuerzos por resolver los problemas en la península coreana, señaló hoy en Beijing el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lu Kang. Los anfitriones tiene una mentalidad "de la Guerra Fría", añadió Lu.

La ministra Freeland señaló que las 20 naciones presentes acordaron que las sanciones contra Corea del Norte, que han sido endurecidas en los últimos dos años, deben ser reforzadas aún más. Tillerson, que pese a todo subrayó que EE.UU. quiere una solución diplomática, pidió a Rusia y a China en particular que endurezcan las sanciones. "Nuestra unidad y causa común con otros en la región, en particular China y Rusia, se mantendrá intacta pese a los esfuerzos frecuentes de Corea del Norte de dividirnos y sembrar el disenso", afirmó.

Tras el ensayo con un misil intercontinental el 29 de noviembre de 2017, que según Pyongyang puede alcanzar todo el territorio del país norteamericano, el Consejo de Seguridad de la ONU volvió a intensificar las sanciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?