EMOLTV

Medios extranjeros evalúan visita del Papa y la comparan con su llegada a Perú: "Gira por Chile es la peor de su pontificado"

Publicaciones destacaron los cuestionamientos que recibió Francisco por los casos de abuso sexual en la Iglesia chilena y el tibio recibimiento que tuvo el Pontífice en su paso por el país.

19 de Enero de 2018 | 10:10 | Emol
SANTIAGO.- El Papa Francisco llegó este jueves a Perú al mismo tiempo que cerraba por completo su paso por Chile. Una visita que finalizó en Iquique y que varios medios extranjeros catalogaron como la más complicada del Pontífice.

Medios como el The New York Times y la revista Time destacaron principalmente las críticas a monseñor Juan Barros, acusado de encubrir a Fernando Karadima, y el respaldo que le dio Francisco al obispo de Osorno.

Del mismo modo, otros hicieron especial hincapié en la baja participación y el desánimo de los chilenos con el paso del Pontífice, principalmente en comparación con el recibimiento que tuvo en Perú.

"La gira en Chile del Papa se convierte en la peor de sus cinco años de pontificado", tituló el diario argentino Clarín en su reporte sobre el balance del viaje de Francisco por territorio nacional. La publicación resalta la "indiferencia" de los chilenos con la Iglesia y con el mismo líder del Vaticano, la que ha ido constantemente en ascenso en las últimas décadas.

"El acompañamiento de la gente fue claramente menor del que se esperaba, sus palabras no tuvieron el habitual impacto y tampoco se acallaron las críticas", argumenta el rotativo.

Comparación con Perú

Para el diario trasandino La Nación fue evidente la diferencia entre la recepción nacional y lo ocurrido ayer en Lima. "Perú recibió al Papa Francisco con el fervor que no hubo en Chile", señala. "A diferencia de lo que pasó en Chile, donde reinó la apatía, hubo protestas, tensión y frialdad, los peruanos salieron masivamente a darle una colorida y afectuosa bienvenida", agrega.

Esa situación era prevista ayer por El País de España. "El Papa Francisco llega a Perú con una Iglesia más fuerte y una política en llamas", publicó. "Si Chile es el país menos católico de América Latina, y el Papa ha tenido problemas importantes para llenar sus misas masivas, Perú está en la franja alta y se espera un ambiente mucho menos frío", añadió.

Sin embargo, las diferencias fueron especialmente resaltadas por los medios de comunicación peruanos, que incluso publicaron videos comparando imágenes de Lima con Santiago.

"Basta comparar las calles de la capital chilena al momento de su salida del aeropuerto de Santiago con el masivo recibimiento que le dio la gente a su arribo a Lima, para palpar la enorme diferencia del calor popular entre uno y otro sitio", afirma El Comercio, explicando que ello se debería principalmente a que los escándalos de abusos sexuales han provocado una caída del apoyo de los chilenos a la Iglesia. "Hace 30 años el 80% de los chilenos se declaraba católico, pero la cifra ha caído al 60%", sostiene.

El mismo ejercicio hizo el portal peruano RPP, que asegura que en ambos recibimientos "las diferencias son notable"."Las calles de Lima lucieron abarrotadas de fieles (...) En Santiago el panorama fue casi desolador", asevera.

Pero incluso va más allá, comparando la situación en Chile con los otros países del continente que ha visitado el Papa: "Francisco tuvo recibimientos multitudinarios en Sudamérica: Brasil, Ecuador, Bolivia y Colombia. Perú no defraudó, Chile, quizás", sentencia.

Aún así, tras su calurosos recibimiento en Perú, medios internacionales también adelantan que el Pontífice tendrá que, al igual que en Chile, hacer frente a los cuestionamientos y críticas contra la Iglesia por diversos casos de abusos sexuales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?