EMOLTV

Iglesia católica y evangélica firman manifiesto contra matrimonio gay en Costa Rica ad portas de las presidenciales

En el documento además abordan sus posturas sobre aborto y la ideología de género. "Hacemos un llamado a todos los cristianos y a todos los ciudadanos a participar de las elecciones de 4 de febrero meditando delante de Dios", exponen.

21 de Enero de 2018 | 00:06 | EFE
imagen

Ciudadanos de Costa Rica se han manifestado pidiendo un Estado laico, libre de homofobia y que respete la diversidad sexual.

EFE
SAN JOSÉ.- Las iglesias católica y evangélica firmaron este sábado un manifiesto en donde exponen su oposición al matrimonio entre parejas del mismo sexo, el aborto y la ideología de género.

El texto fue firmado por el presidente de la Conferencia Episcopal, el arzobispo José Rafael Quirós, y el presidente de la Federación Alianza Evangélica Costarricense, Jorge Gómez, el pasado 18 de enero.


En el documento ambos grupos religiosos reafirman "el valor absoluto de la vida humana desde su concepción" y que "la familia que se basa en el matrimonio debe encontrar el apoyo y protección del Estado. Más allá de las imposiciones internacionales".

Esto luego de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) favorable al matrimonio gay.

"Hacemos un llamado a todos los cristianos y a todos los ciudadanos a participar de las elecciones de 4 de febrero meditando delante de Dios y de sus consciencias su voto (...) a los candidatos les pedimos ser consecuentes con sus promesas de campaña, ser intolerantes con cualquier acto de corrupción y que nunca se olviden de los valores y convicciones cristianas", cita el texto.

Además, exponen su rechazo a la propuesta del Ministerio de Educación Pública de brindar una clase de educación sexual a los adolescentes llamada "Educación para la afectividad y la sexualidad".

"Los padres son los primeros llamados a educar a sus hijos y el Estado debe apoyar a los padres en esta tarea, por lo que es inaceptable la propuesta, así como otras propuestas gubernamentales contaminadas por la ideología de género que contravienen los principios cristianos", dice el documento.

Ambos grupos religiosos también mostraron su "preocupación" por el persistente nivel de pobreza, la creciente desigualdad social, así como los niveles de violencia, especialmente el aumento del crimen organizado y del narcotráfico.

Marcha por un Estado laico y libre de homofobia


Decenas de personas marcharon durante la jornada del sábado por las principales calles de San José para pedir un Estado laico, libre de homofobia, que respete la diversidad sexual y los derechos humanos.

El colectivo "Yo sí quiero un Estado laico CR" convocó a la población para salir desde el Parque Central, ubicado en el corazón de la capital, y finalizar frente a la Asamblea Legislativa.

La organización indicó que la idea surgió a raíz de los discursos machistas y homofóbicos que vienen principalmente de partidos políticos cristianos, sectores conservadores y de la Iglesia Católica, en los que niegan derechos fundamentales a personas sexualmente diversas.

"Queremos un Estado laico que respete la diversidad de pensamiento, de credos y los derechos humanos. Este movimiento surge por esos discursos machistas, homofóbicos y transfóbicos, cuando más bien se deberían tratar las problemáticas sociales más fuertes como los femicidios o reducir el embarazo en las niñas", expresó a Efe la vocera Yuleysi Segura.

Segura añadió que lo que quieren es una sociedad "más justa y equitativa", donde se garantice el reconocimiento y respeto de los derechos humanos para todas las personas sin discriminación por sexo, género, orientación sexual, etnia o identidad.

"Luchamos por un Estado Laico que garantice que el fundamentalismo religioso no intervenga en las decisiones políticas, principalmente en materia de derechos humanos. Es muy necesario que la Iglesia Católica deje de intervenir", destacó Segura.

Entre sus peticiones se encuentran que el Estado costarricense deje de financiar a la Iglesia católica y a sectores religiosos fundamentalistas por medio de los impuestos.

Además, de respetar y poner en marcha la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) a favor del matrimonio gay.

Así como una reforma al artículo 75 de la Constitución Política, que actualmente dice "La Religión Católica, apostólica,Romana, es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos que no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres."

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?