EMOLTV

Puigdemont pide volver a Cataluña "sin riesgo" para participar de debate de investidura

El líder independentista catalán, quien se encuentra en Bruselas y cuenta con una orden de detención en España, fue designado como candidato a presidir el gobierno autonómico.

23 de Enero de 2018 | 09:39 | Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- El líder independentista catalán, Carles Puigdemont, quien actualmente se encuentra residiendo en Bélgica, solicitó la posibilidad de retornar a España "sin riesgo" de ser detenido, para poder participar de los debates de investidura.

El destituido presidente catalán que huyó a Bruselas luego de que el Gobierno español interviniera la región autonómica, fue nombrado este lunes como candidato a presidir nuevamente la Generalitat (gobierno de Cataluña), luego de las elecciones del 21 de diciembre pasado. Sin embargo, posee una orden de detención en su contra por el delito de rebelión, lo que le impide retornar al país.

"Mi vuelta a Barcelona sería no solo una buena noticia para los catalanes que me apoyan, sino también para los españoles y para su democracia, porque sería el primer paso para recuperar la democracia", aseveró Puigdemont desde las dependencias del Parlamento de Dinamarca, país hasta donde llegó ayer para participar de una serie de actos públicos.

El ex líder de la Generalitat criticó que pueda ir al Parlamento danés, pero no al catalán, y exigió respetar el resultado de las elecciones del 21-D. "Si yo tratara de hacer lo mismo en mi país, no lo podría hacer. Sería arrestado. Esto explica la contradicción que debemos superar. Por eso mi objetivo en los próximos días va a ser contribuir a la restauración democrática que pueda y permita respetar el resultado de las urnas", sostuvo.

"Qué mejor signo sería para la restauración democrática que yo pudiera volver sin ningún riesgo a hacer frente a un debate parlamentario que es el que quieren los ciudadanos", enfatizó.

Además, Puigdemont anunció que se reunirá pronto con el presidente del Legislativo catalán, Roger Torrent. De hecho, se espera que el nuevo líder parlamentario viaje este miércoles a Bruselas para reunirse con él, según consignó Europa Press.

Sus palabras surgen luego de que se diera a conocer que su coalición política, Junts per Catalunya, retiró la solicitud de voto delegado de Puigdemont, cuya validez se discutiría hoy en el parlamento catalán. Esta petición implicaba que ante su imposibilidad de volver, el líder independentista delegaría su voto como parlamentario en otro diputado para que lo representara en la cámara.

En tanto, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, afirmó que el Gobierno de central está trabajando activamente con los cuerpos de seguridad para impedir que Puigdemont pueda regresar de incógnito a Cataluña para ser investido presidente regional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?