EMOLTV

Canciller de Venezuela sobre Grupo de Lima: "Nosotros respondemos con una elección"

De paso por Chile, Jorge Arreaza le respondió al grupo que sesiona ahora en Santiago. Asimismo, evitó referirse en profundidad al nombramiento de Roberto Ampuero como ministro chileno.

23 de Enero de 2018 | 16:38 | Por Rosana Goitía, Emol
imagen
José Alvújar, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza se refirió este martes al encuentro del Grupo de Lima que, paralelamente, se está desarrollando en el Hotel Sheraton, asegurando que el Gobierno de su país le responde a esta instancia convocando a elecciones presidenciales, las cuales se realizarán antes del 30 de abril.

"Nosotros respondemos con una elección. Que participen todos los partidos de la derecha, y veámonos en las elecciones que se llevarán a cabo en Venezuela antes del 30 de abril o el propio 30 de abril. Tenemos un cuatrimestre para hacer las elecciones en Venezuela", aseguró el ministro, quien se encuentra de paso por Chile.

Arreaza agregó que "todas esas críticas y señalamientos (del parte del Grupo de Lima)lo que hacen es ratificar que estamos en el camino correcto".

"Sobre ese grupo, yo creo que ni los peruanos están de acuerdo, incluso me atrevería a llamarlo grupo de Washington", agregó.

Además, Arreaza se refirió al nombramiento de Roberto Ampuero como futuro canciller de Chile por parte del Presidente electo, Sebastián Piñera. Ante esto, afirmó que "ojalá él (Sebastián Piñera) tenga la capacidad de reflexión y la responsabilidad de que un porcentaje del pueblo chileno le ha dado".

No obstante, no entregó más declaraciones sobre Ampuero, ya que aseguró que "Venezuela no se inmiscuye en asuntos internos chilenos".

"Nosotros no diríamos que en Chile falta democracia porque no hay acceso a la vivienda, o porque tengan toda esa problemática con las pensiones (…) no nos inmiscuimos en los temas. La democracia no sólo se mide por si es que hay elecciones o no, sino por si el pueblo gobierna o no gobierna. Como dijo Abraham Lincoln, 'con el pueblo, para el pueblo, por el pueblo'", sostuvo.

Jorge Arreaza llegó Chile para participar en la cumbre de cancilleres de la Celac y China, que se llevó a cabo en Santiago entre el lunes y martes.

Asimismo, se reunió con rostros de la izquierda chilena como el nieto de Salvador Allende, Pablo Sepúlveda Allende, además de representantes del Partido Comunista. Arreaza viajó junto a otros personeros venezolanos como el viceministro de Asuntos Multilaterales y de Integración, Rubén Darío Molina, y el viceministro para América Latina, Alexander Yánez, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?