EMOLTV

Suecia: Fiscalía acusa de terrorismo al autor del atentado ocurrido en Estocolmo en 2017

El fiscal del caso, Hans Ihrman, declaró que Rakhmat Akilov, quien provocó la muerte de cinco personas, "quería castigar a Suecia por integrar la coalición global contra el Estado Islámico (EI)".

30 de Enero de 2018 | 09:41 | EFE
imagen

El fiscal del caso, Hans Ihrman junto a Christer Nilsson, policía encargado de la investigación, en la conferencia de prensa de este martes.

AP
COPENHAGUE.- La Fiscalía sueca acusó formalmente por el delito de terrorismo al uzbeko Rakhmat Akilov, el autor que confesó haber realizado el atentado que ocurrió en abril del año pasado en el centro de la ciudad de Estocolmo, en el que fallecieron cinco personas.

Según el escrito de acusación que presentó este martes el tribunal de Estocolmo, Akilov intentó sin éxito hacer detonar una bomba hecha de butano y objetos de metal tras estrellarse contra unos grandes almacenes.

Akilov recorrió casi 600 metros de la principal calle peatonal de Estocolmo el 7 de abril atropellando a peatones hasta estrellarse contra la fachada de locales comerciales.

El fiscal del caso, Hans Ihrman, declaró a través de una rueda de prensa que Akilov "quería castigar a Suecia por integrar la coalición global contra el Estado Islámico (EI), de alguna manera quería hacer que reconsiderase su participación".

Las autoridades suecas ya habían confirmado días después del atentado las simpatías por el EI de Akilov, quien, según la acusación, se ofreció a cometer un atentado en nombre de la organización, aunque a este grupo nunca se le atribuyó la autoría del ataque.

Según la imputación, antes del ataque, Akilov vio en su teléfono móvil un "discurso islamista" que incluía la expresión "es hora de morir" y, por ello, se grabó jurando lealtad a esa organización terrorista.

Aunque actuó de manera solitaria, el fiscal afirma que discutió con anterioridad la posibilidad de cometer un atentado con otras personas, recibió información de cómo fabricar bombas y, desde el camión robado que usó en el ataque, intercambió mensajes y envió fotos a un individuo.

Casi todos los contactos fueron con personas residentes fuera de Suecia, explicó en la comparecencia Johan Olsson, del servicio de inteligencia sueco (Säpo), quien aclaró que no se habían realizado detenciones en el extranjero.

El uzbeko, de 39 años y que tenía una orden de expulsión de Suecia tras serle rechazada su solicitud de asilo, trató de convencer un mes antes del atentado a otro peticionario chechén residente en la región de Skåne, al sur del país, para que lo ayudase a "atropellar a infieles", aunque sin lograr su propósito.

A Akilov se le acusa también de un delito de intento de atentado contra 130 personas, las que según los cálculos del fiscal, estaban en la trayectoria directa del camión el día del ataque. "Mi objetivo es que nunca más se pueda mover de forma libre en nuestra sociedad", dijo Ihrman sobre Akilov.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?