EMOLTV

Ya es oficial: El "Sí" gana en las siete preguntas de la consulta popular en Ecuador

Con un 98,4% el gobierno del Presidente Lenín Moreno se quedó con la victoria, principalmente con la eliminación de la reelección indefinida, que le impedirá al ex Mandatario Rafael Correa volver a postular.

05 de Febrero de 2018 | 09:03 | Emol/EFE
imagen

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno y la vicepresidenta Maria Alejandra Vicuña, celebran los resultados de la consulta.

EFE
QUITO.- El recuento oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador dio este lunes la victoria definitiva a la opción "Sí" en las siete preguntas planteadas ayer en la consulta popular y referéndum, con alrededor de un 98,4% de los votos escrutados a las 05:36 hora local (07:36 horas en Chile).

La Presidenta organismo electoral, Nubia Villacís, había indicado anoche a los medios que el escrutinio final se daría a conocer esta mañana.

Dentro de los resultados, destaca que la mayoría de los ecuatorianos votó a favor de eliminar la figura de la reelección presidencial indefinida con un 64,32% para el "Sí" y un 35,68% para el "No", según datos oficiales.

El resultado, una contundente victoria para el Mandatario Lenín Moreno, implicará un cambio a la Constitución del 2008 y a otras leyes, bloqueando la posibilidad de que el ex Presidente Rafael Correa regrese al poder.

Moreno llamó al referéndum vinculante para acabar con lo que dijo es la corrupción resultante cuando un mandatario se perpetúa en el poder. Pero sus rivales lo ven como un intento de desmantelar el legado de Correa, con quien Moreno rompió luego de haber asumido y después de haber sido su vicepresidente.

"No volverán ya los viejos políticos, tienen la obligación de renovarse", dijo Moreno minutos después de anunciado el conteo rápido. "Todos estamos obligados a respetar y honrar la voz de nuestro pueblo", agregó.

Correa respondió mediante redes sociales. "La lucha continúa. No podemos aceptar en un Estado de Derecho, tamaño rompimiento constitucional", escribió en su cuenta de Twitter, después de conocerse el conteo rápido.

Más cambios a la Constitución

Las cinco primeras preguntas forman parte del referéndum e implican enmendar la Constitución vigente, mientras que las dos últimas integran la consulta y suponen modificar la legislación vigente o introducir nuevos supuestos.

Además de la eliminación de la reelección indefinida, en la consulta los votante se mostraron de acuerdo con el endurecimiento de las penas para el delito de corrupción y la inhabilitación política para quienes lo cometan: un 73,9% de los ciudadanos votó a favor y 26,1% en contra.

En relación a la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, un 63,2% votó que Sí y un 36,9% que No; mientras que en la pregunta sobre suprimir la prescripción de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, un 73,7% votó a favor y un No 26,3% en contra.

En tanto, respecto a la prohibición de la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, en zonas intangibles, y centros urbanos, un 68,8% dijo estar de acuerdo y un 31,2% la rechazó.

Otras consultas

Finalmente, los resultados de las otras consultas que implican cambios legales, también resultaron ser favorables para la opción "Sí". Sobre derogar la denominada Ley de plusvalía, un 63% se mostró a favor, y un 36,8% no.

Por otro lado, ante a la pregunta de disminuir la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas, el Sí ganó con un 67,4% y el No se quedó con un 32,6% de las preferencias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?