EMOLTV

Gobierno argentino ofrece millonaria recompensa por chilenos acusados del crimen de un policía trasandino

La ministra de Seguridad firmó una resolución que ofrece hasta 91 millones de pesos chilenos por la información que permita dar con el paradero de Jorge Salazar Oporto y Alexis Cortes Torres, ambos con orden de captura internacional.

07 de Febrero de 2018 | 08:02 | Emol
imagen
Ministerio de Seguridad de la Nación de Argentina
SANTIAGO.- La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, firmó ayer una resolución que permitirá ofrecer una recompensa de hasta $91 millones de pesos a quienes entreguen información sobre los ciudadanos chilenos Jorge Antonio Salazar Oporto y Alexis Alfredo Cortés Torres, prófugos por el crimen del policía trasandino José Eduardo Aigo, ocurrido en las cercanías de Junín de Los Andes, durante un control policial en marzo de 2012.

La resolución solicitada por el fiscal general de Neuquén, José Gerez, señala que la recompensa se otorgará a quienes "sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para dar con la aprehensión de Jorge Antonio Salazar Oporto y Alexis Alfredo Cortes Torres".

El ministerio de Seguridad argentino señaló que "los dos prófugos integran grupos terroristas chilenos, los cuales operarían dentro de las comunidades mapuches asentadas a ambos lados de la cordillera".

Asimismo agregan que Jorge Antonio Salazar Oporto, de 56 años de edad, tendría un puesto de jerarquía militar en el Ejército Guerrillero de los Pobres-Patria Libre (EGP-PL), escisión del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), mientras que Alexis Cortés Torres, de 43 años de edad, sería parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

El FPMR y el MIR se adjudicaron la muerte del policía argentino a través de un comunicado publicado el 21 de marzo de 2012: "Son nuestros hermanos y combatientes de la resistencia popular, que actuaron en legítima defensa de su vida y la libertad".

"Si el señor Aigo optó por ser policía y ubicarse al lado del mismo Estado e institución que ha reprimido históricamente a su propio pueblo mapuche, su familia debe asumir en medio de su dolor que ese destino era posible. Nos parece inadmisible que estos familiares se sumen armados a esta operación de cerco con la complicidad de las autoridades", señalaba el documento.

En ese sentido, la ministra Bullrich expresó que "no vamos a detenernos hasta que los culpables de este crimen sean juzgados y cumplan su condena. En este caso, sabemos que la cooperación entre la Nación y las provincias es clave para lograr resultados en inteligencia criminal y detectar el paradero de estos prófugos".

En tanto, el fiscal José Ignacio Gerez afirmó que la recompensa otorgada por el Ministerio de Seguridad de la Nación "es una clara manifestación de la decisión del Gobierno Nacional de capturar a los asesinos de José Aigo. Es una medida positiva que sin lugar a dudas le va a dar un nuevo impulso a esta búsqueda, y se suma a la recompensa oportunamente otorgada por el gobierno de la provincia del Neuquén".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?