EMOLTV

Quién es Kim Yo-jong, la hermana menor de Kim Jong-un considerada la mujer más poderosa de Corea del Norte

Hay pocas certezas sobre su vida, pero es una de las funcionarias de mayor confianza del líder norcoreano. Acudirá a los JJ.OO. de Invierno de PyeongChang, convirtiéndose en la primera miembro de la dinastía Kim en visitar Corea del Sur.

07 de Febrero de 2018 | 12:09 | Por Valentina Salvo, Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- Su nombre es Kim Yo-jong y es considerada la mujer más poderosa de Corea del Norte. Hermana menor del gobernante Kim Jong-un, ha llamado la atención de medios internacionales, luego de que se revelara que será parte de la delegación norcoreana que viajará a Corea del Sur para los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en PyeongChang entre el 9 y el 11 de febrero.

Aunque se desconoce el rol que jugará exactamente durante la visita, su presencia ya es histórica: es la primera miembro de la dinastía Kim en pisar territorio surcoreano. "Esto marcará el debut de Yo-jong en la escena internacional", afirmó Yang Moo-Jin, profesor en la Universidad de Estudios Norcoreanos a la agencia AFP.

Todo hace pensar que Kim Yo-jong se reunirá con el Presidente surcoreano Moon Jae-in y le entregará una carta personal de su hermano expresándole su deseo de que los Juegos sean un éxito y las relaciones bilaterales mejoren. "Está siendo preparada por su hermano para convertirse en uno de los personajes más importantes de Corea del Norte", agrega el académico.

Bajo perfil

Al igual que en el caso de su hermano, no se sabe mucho, ni con demasiada certeza, sobre la vida de Kim Yo-jong. Su fecha de nacimiento no es del todo certera, aunque el sitio web especializado en Corea del Norte, 38 North, estima que llegó al mundo el 26 de septiembre de 1987. Es cuatro años menor que el máximo jefe de Pyongyang y es la más pequeña del vínculo entre el antiguo líder norcoreano, Kim Jong-il y su tercera esposa, la ex bailarina Ko Yong-hui. De dicha unión también nació Kim Jong-un.

"Está siendo preparada para convertirse en uno de los personajes más importantes de Corea del Norte"

Yang Moo-Jin, académico Universidad de Estudios Norcoreanos
Sobre su educación, algunos relatos aseguran que asistió a la escuela primaria en Berna, Suiza, junto a su hermano, y que cursó estudios de informática en la Universidad Kim Il-sung en Pyongyang. No se sabe nada de ella desde el término de sus estudios universitarios hasta 2007, cuando se hizo miembro del cuadro juvenil del Partido de los Trabajadores de Corea y comenzó a desempeñar un cargo menor en el régimen de su padre.

Según los informes, se casó con Choe Song, hijo del vicepresidente del Partido de los Trabajadores, Choe Ryong-hae, a principios de 2015. Con él tuvo un hijo en mayo de ese mismo año.

Siempre se mantuvo de bajo perfil y no fue vista en un acto público hasta 2010, cuando en el marco de un congreso del partido central se posicionó a un costado de Kim Jong-il. Desde ese momento su imagen se convirtió en recurrente en los eventos del régimen. Un año más tarde, sería blanco de todas las miradas cuando apareció al lado de Kim Jong-un en los funerales de su progenitor.

Una mujer poderosa

Sin embargo, hasta entonces nunca había sido nombrada en un evento oficial. Recién en 2014, mientras acompañaba a su hermano a una votación de la Asamblea Suprema del Pueblo, su nombre fue pronunciado por primera vez de forma pública. En ese momento se le identificó como una "alta funcionaria" del Comité Central del Partido de los Trabajadores.

Ese año, Kim Yo-Jong se convirtió en la responsable de la imagen pública del máximo líder norcoreano. Ocupando el influyente cargo de vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación, gestiona los eventos públicos, itinerarios y necesidades logísticas de Kim Jong-un. Se cree que ella es el gran cerebro detrás de la cuidadosamente construida imagen del jefe de Pyongyang y, según consigna The Guardian, ella sería la creadora de la generación de una especie de culto en torno a la personalidad del líder, considerado cercano y accesible entre sus compatriotas.

Es una de las colaboradoras más cercanas de Kim Jong-un y cuenta con toda su confianza. Ello se vio reflejado en octubre de 2017, cuando fue designada entre los nuevos miembros del politburó del Partido de los Trabajadores de Corea, órgano que toma las decisiones en el país y que es presidido por su hermano.

Aunque Kim Yo-jong pudo haber pasado desapercibida en un comienzo, hoy desde las alturas del régimen norcoreano es una de las mujeres con mayor visibilidad del país, junto con la primera dama, Ri Sol-ju. Se considera que su poder es tal, que en enero de 2017 el Departamento del Tesoro de EE.UU. le impuso sanciones a ella y a otros siete altos cargos por su relación con las "continuas violaciones a los derechos humanos y la censura" cometidos por el régimen.

Por lo anterior, se estima que la visita de la hermana de Kim Jong-un a los Juegos en Corea del Sur podría significar una suerte de provocación a la Administración de EE.UU., cuyo vicepresidente Michael Pence también acudirá a la cita.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?