Parlamento catalán solicitará a la justicia europea permitir la investidura de Puigdemont

Según se informó, en la demanda se pedirá al Tribunal de DD.HH. "que se tutelen los derechos políticos y en concreto el derecho a la participación política" del líder independentista.

13 de Febrero de 2018 | 10:13 | AFP

Instalado en Bruselas desde hace tres meses y con una orden de detención contra él en España, Puigdemont sólo puede ser investido si se entrega ante el juez del Tribunal Supremo.

AFP
BARCELONA.- El Presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para pedirle medidas cautelares que permitan la investidura del líder independentista Carles Puigdemont, fuertemente restringida por la justicia española.

A través de un comunicado, el parlamento regional indicó que "con el objetivo de proteger los derechos de Puigdemont de someterse al debate de investidura de forma efectiva, el presidente (del parlamento) Roger Torrent, impulsará una demanda de medidas cautelares al Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

Aunque el líder cuenta con el respaldo de la mayoría independentista de la cámara catalana, su investidura está bloqueada por las restricciones a su elección impuestas por el Tribunal Constitucional (TC) tras un recurso del Gobierno español contra su candidatura.

Según un vocero de Puigdemont, en la demanda "se pedirá al TDEH que se tutelen los derechos políticos y en concreto el derecho a la participación política". Además, agregó que todavía no existe una fecha para presentar esta demanda.

Instalado en Bruselas desde hace tres meses y con una orden de detención contra él en España, Puigdemont sólo puede ser investido si se entrega ante el juez del Tribunal Supremo que lo investiga por rebelión y sedición y éste le autoriza a asistir al Parlamento para defender su candidatura.

Ante esta situación y aunque el grupo parlamentario de Puigdemont defendía desoír este tribunal e investirlo sin que estuviera presente, Torrent optó por aplazar a última hora la sesión de investidura prevista para el 30 de enero.

Esto dejó a la región de 7,5 millones de habitantes sin gobierno y controlada todavía por el ejecutivo central de Mariano Rajoy que destituyó a Puigdemont tras proclamarse fallidamente la secesión el 27 de octubre.

El TDEH, con sede en Estrasburgo, Francia, vela por el respeto de la Convención europea de los derechos humanos en los 47 países miembros del Consejo de Europa, formado por todos los estados europeos excepto Bielorrusia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores