Crece escándalo de Oxfam: surgen nuevas acusaciones de delitos sexuales

Como resultado de la polémica noticia, el lunes renunció la directora adjunta de la organización Penny Lawrence y el Presidente de Haití denunció la situación como una "violación extremadamente grave a la dignidad humana".

13 de Febrero de 2018 | 13:55 | AFP/EFE
Reuters
SANTIAGO.- Desde que la confederación internacional de ONG's Oxfam, una de las más importantes de Reino Unido, admitiera haber contratado prostitutas durante una misión humanitaria en Haití tras el terremoto ocurrido en 2010 que devastó la isla y dejó cerca de 300.000 muertos, diversos escándalos han salido a la luz, los cuales causaron incluso la salida de la directora adjunta del organismo, Penny Lawrence.

Este lunes la Comisión Caritativa, organismo que controla las organizaciones humanitarias en Reino Unido, abrió otra investigación por las agresiones cometidas en Haití, que incluyen, entre otras cosas, el tema de los abusos sexuales.

Nuevas acusaciones sexuales

Sin embargo, las revelaciones de una ex directiva de Oxfam, que acusó de violaciones a algunos de los empleados en Sudán del Sur, alimentaron este martes el escándalo que afecta a la ONG británica.

Helen Evans, directora de prevención interna en Oxfam entre 2012 y 2015, denunció la existencia de una "cultura de abusos sexuales en el seno de algunas oficinas", donde hubo violaciones o intentos de violación en Sudán del Sur, e incluso mencionó agresiones a menores que eran voluntarios en tiendas administradas por la ONG en el Reino Unido.

Actualmente concejala del Partido Laborista británico en la ciudad de Oxford, Evans indicó que en cuestión de un mes escuchó tres acusaciones sobre supuestos abusos cometidos contra menores en tiendas de Oxfam y aseguró que "trasladó su preocupación" a los altos cargos de la ONG.

En investigación interna, en la que se entrevistó a 120 personas en tres países diferentes entre 2013 y 2014, los resultados arrojaron que el 11% y el 14% del personal desplegado había sido víctima o testigo de alguna agresión sexual. Ante esta situación, la ex directora indicó que "me preocuparon extremadamente estos resultados".

El director general de Oxfam, Mark Goldring, dijo además que no había "nada que agregar" al informe que dio Helen Evans en aquel momento, y puso de relieve las dificultades que tuvo la mujer para que le dieran más recursos para realizar estas investigaciones.

Tras la indagación realizada por el diario británico The Times, que manifestó que grupos de jóvenes prostitutas fueron invitadas a casas pagadas por Oxfam en Haití, la directora adjunta de la confederación internacional, Penny Lawrence, renunció este lunes tras darse a conocer la polémica noticia afirmando que se sentía "avergonzada".

Entre otros datos, The Times informó también que Oxfam aceptó la dimisión de tres hombres y despidió a otros cuatro en el marco de la investigación de 2011 hecha sobre "explotación sexual, descargas de pornografía, abusos de poder e intimidaciones".

Uno de los que abandonó su cargo sin recibir ninguna acción disciplinaria fue el entonces director de la ONG en Haití, Roland van Hauwermeiren, que según el diario, admitió haber mantenido encuentros con prostitutas en una "villa" alquilada para él por la organización humanitaria.

Haití reacciona a la noticia

En este polémico contexto, el Presidente de Haití, Jovenel Moïs, denunció la reciente noticia tachándola como una "violación extremadamente grave a la dignidad humana".

Además, el Mandatario agregó que "no hay nada más indigno y deshonesto que un predador sexual que utiliza su posición en el marco de la respuesta humanitaria a una catástrofe natural para explotar a las personas necesitadas en sus momentos de gran vulnerabilidad".

Y de la misma manera, el ministro de Planificación de la isla, Aviol Fleurant, puntualizó que "los dirigentes habrían utilizado los fondos de la organización para este fin. Sería a la vez crímenes sexuales graves y un hecho calificable de 'crimen contra el desarrollo', en cuanto al eventual desvío de ayuda externa con fines de actividades ilegales criminales.

Si bien este martes se informó la salida del Presidente de la organización, el guatemalteco Juan Alberto Fuentes Knight, ésta no está ligada a la controversia sexual.

Fuentes Knight dejó la presidencia por participar en un caso de corrupción, específicamente en una trama relacionada con el trasporte público de la ciduad de Guatemala, cuando fue ministro de Finanzas de dicho país durante el gobierno de Álvaro Colom, entre 2008 y 2012.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores