Canciller Muñoz: "Nunca vamos a estar a favor de la intervención militar" en Venezuela

En el marco del encuentro del Grupo de Lima en la capital peruana, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que "hay que descartar cualquier mención si quiera del uso de la fuerza".

13 de Febrero de 2018 | 16:34 | Emol

Canciller Heraldo Muñoz en la conferencia de prensa de la última reunión del Grupo de Lima el pasado 23 de enero en Santiago.

EFE
SANTIAGO.- Minutos antes de ingresar a la reunión convocada por el Grupo de Lima en Perú, el canciller chileno Heraldo Muñoz se refirió a la posible intervención militar en Venezuela, asegurando que "nunca vamos a estar a favor" ni de esa ni de cualquier otra acción de "otra naturaleza".

Además, agregó que, junto a los otros países que conforman este grupo, buscan "una salida pacífica, electoral, una salida política (...) hay que descartar cualquier mención si quiera del uso de la fuerza".

El ministro de Relaciones Exteriores hizo énfasis en que "eso es lo que intentamos en República Dominicana, a eso fue México y Chile de buena fe" en el proceso de diálogo entre la oposición venezolana y el Gobierno del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

"De hecho el documento que se negoció tuvo el aporte sustancial de ambos cancilleres que estuvimos allí, pero lamentablemente no hubo la voluntad política de llevar esto a buen término", indicó.

El jefe de la diplomacia chilena se encuentra en Perú para formar parte de la reunión del Grupo de Lima, conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Respecto a la cita, el canciller puntualizó que se buscará entregar un "mensaje claro" de lo que piensa la "mayoría de la comunidad latinoamericana", en el contexto de los comicios que "ha llamado unilateralmente" el Gobierno de Nicolás Maduro para el próximo 22 de abril.

En ese sentido, afirmó que las elecciones "no cumplen con ninguna de las condiciones democráticas, libres, transparentes y con las garantías que todo el mundo conoce en una elección democrática", y que pensarán en "cómo podemos contribuir todavía a que Venezuela salga de esta situación tan grave en que está, y que no es sólo política, sino que es social, humanitaria, económica".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores