EMOLTV

La nueva Ángela Merkel: Annegret Kramp-Karrenbauer, la elegida por la canciller de Alemania como su posible sucesora

La política, que este lunes fue nominada como líder de la CDU, estaría preparando su candidatura para el 2021, cuando la actual mandataria alemana deje su cargo tras 16 años en el poder.

20 de Febrero de 2018 | 06:03 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Este lunes, la Canciller alemana, Ángela Merkel, escuchó finalmente a quienes pedían una renovación al interior de su partido Unión Cristianodemócrata (CDU), y nominó a Annegret Kramp-Karrenbauer, política de 55 años -considerada como la opción más segura para suceder a la actual mandataria- como la nueva secretaria general de la fuerza gobernante.

Durante una conferencia de prensa en la que ambas participaron y dieron a conocer la postulación de la actual primer ministra del estado de Sarre, esto tras la decisión del secretario general de la CDU, Peter Tauber de dejar su cargo, Merkel aseguró que Annegret "ha demostrado en su región lo mucho que puede hacer por el partido, nos conocemos ya desde hace tiempo y creo que es muy capaz, por eso tiene mi respaldo".

Considerada por los medios alemanes como la "mini Merkel" o la "Merkel del Sarre", Kramp-Karrenbauer es una de las favoritas para suceder a la canciller cuando esta deje el cargo en 2021, por mantener un estilo político serio, eficiente y orientado en objetivos claros.

Ambas comparten la misma línea política centrista, criticada por el ala derecha del partido, que pide un giro conservador para hacer frente al auge de la extrema derecha en Alemania. Ahora Kramp-Karrenbauer deberá ser elegida en el congreso extraordinario que la CDU celebrará el 26 de febrero en Berlín, convocado para dar luz verde al pacto de gran coalición con los socialdemócratas.

Católica liberal y esposo a cargo del hogar


Nacida en una familia católica conservadora, Annegret Kramp-Karrenbauer inició su carrera política hace 30 años como concejal en su pueblo natal, Püttlingen, cerca de la frontera con Francia. La "mini Merkel" ingresó a la CDU a los 18 años y tras esto, estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad de Tréveris y Universidad del Sarre hasta 1990, cuando se graduó con una Maestría en Ciencias Políticas y Derecho Público.

En 2011 se convirtió en la primera mujer en liderar la región más pequeña del país y seis años después, logró su reelección en Sarre con el 40,7% de los votos, lo que le permitió obtener el respeto de los democristianos y, especialmente, de Merkel.

Se casó a los 22 años con el ingeniero en minas, Helmut Karrenbauer, con quien tuvo tres hijos. Dada su exitosa carrera política, Annegret junto a su esposo decidieron que quien obtuviera menores ingresos, se encargaría del hogar y el cuidado de los niños. Finalmente fue Hemlut quien asumió este rol. Según consigna el medio local Frankfurter Rundschau, el acuerdo se realizó para que la "mini Merkel" se centrara únicamente en su asenso profesional, lo que demuestra que su esposo es "menos ambicioso en lo laboral que su cónyuge".

La nominación de Kramp-Karrenbauer ocurre mientras que al interior de la fuerza gobernante las bases socialdemócratas votan sobre el acuerdo al que su directiva llegó con Ángela Merkel, resultado que será publicado el 24 de febrero y en caso de ser negativo, obligará al partido a convocar a nuevas elecciones, en las que no participaría la actual presidenta del CDU, la Jefa de Estado alemana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?