EMOLTV

Justicia argentina condena a 20 años de cárcel a conductor chileno que protagonizó accidente en Mendoza en 2017

Francisco Javier Sanhueza (31), chofer de la empresa TurBus fue considerado culpable por la muerte de 19 personas en el accidente ocurrido el 18 de febrero del año pasado.

20 de Febrero de 2018 | 13:34 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El conductor chileno que protagonizó un accidente de tránsito en Mendoza en 2017 y en el que murieron 19 pasajeros, fue condenado hoy a 20 años de cárcel por la Justicia argentina.

Se trata de Francisco Javier Sanhueza (31), chofer de la empresa TurBus, quien volcó mientras conducía una máquina en la ruta 7, que une la ciudad trasandina con Chile, la madrugada del 18 de febrero del año pasado.

El accidente que ha sido denominado como "Tragedia de Horcones", ocurrió cerca de la entrada del Parque Provincial de Aconcagua, a dos kilómetros del Paso Los Libertadores.

Sanuheza fue responsabilizado por los hechos y condenado por el delito de homicidio simple con dolo eventual y por lesiones leves, graves y gravísimas. La audiencia en la que se presentaron los alegatos tanto de la fiscalía como de la defensa comenzó a las 8:30 horas y se se desarrolló en el salón de actos del Poder Judicial.

El Ministerio Público había pedido que el conductor chileno fuera condenado por el delito de homicidio culposo y sancionado con el máximo de pena para estos delitos, que corresponde a 25 años de prisión. Mientras, los abogados defensores habían solicitado 4 años y medio, defendiendo la tesis de que el accidente no fue intencional.

En el juicio, algunos sobrevivientes relataron que el bus se trasladaba a exceso de velocidad y que durante el viaje el conductor fue advertido por los pasajeros, quienes le solicitaron ir más lento.

Sanhueza fue el único acusado por la tragedia y según consigna el diario MDZ, la condena corresponde a una de las sanciones más duras aplicada a alguien responsable por un incidente de tránsito. Sin embargo, el ciudadano chileno tendría la posibilidad de apelar a la sentencia a la Corte Suprema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?