EMOLTV

Consejo Electoral venezolano abre proceso de postulaciones para los cuestionados comicios presidenciales

Los interesados podrán inscribirse hasta el próximo lunes para competir en las elecciones en la que Nicolás Maduro busca mantenerse en el poder. La oposición ya anunció que no participará por falta de garantías.

24 de Febrero de 2018 | 13:25 | EFE
imagen
EFE
CARACAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela abrió este sábado en su página web el proceso de postulaciones para las cuestionadas elecciones presidenciales del 22 de abril, en las que el Presidente Nicolás Maduro busca su permanencia en el poder y que la oposición ha calificado como una farsa.

Según explicó la rectora del organismo, Tania D'Amelio, en un documento publicado en su cuenta de Twitter, el proceso se extenderá hasta el próximo lunes y los aspirantes deberán completar vía internet un formulario que tendrán que imprimir y entregar personalmente a las juntas electorales entre el lunes y martes de la semana que viene hasta las 16:00 hora local.

Asimismo, en el texto D'Amelio indicó que también habrá un lapso de dos días (27 y 28 de febrero) para remediar algún error que se haya cometido en la entrega de requisitos para las postulaciones. El CNE evaluará la admisión o el rechazo de las candidaturas entre el 26 de febrero y el 1 de marzo.

"El acto de sustitución y modificación de candidaturas se podrá hacer el 2 de marzo como fecha única", detalló la rectora, mientras que el 5 de marzo los aspirantes podrán escoger su posición en la boleta electoral.

Este viernes, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo en rueda de prensa que 15 de las organizaciones políticas habilitadas para la elección presidencial han hecho trámites ante el CNE, por lo que supone que "están dispuestas a participar".

Hasta ahora, Maduro tendrá como rivales al pastor evangélico Javier Bertucci, al empresario cercano al chavismo Luis Alejandro Ratti y al también empresario Leocenis García.

No obstante, la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), anunció que no participará de las elecciones presidenciales por considerar que no existen las debidas garantías de que se trate de un proceso transparente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?