EMOLTV

Recrean recorrido de "chasqui" que informó a Bolivia de la "invasión" de Chile en 1879

La iniciativa forma parte de la agenda organizada por el gobierno de Evo Morales en la antesala a los alegatos orales en La Haya por su demanda marítima. El teniente Rodolfo Choque recorrió 237 kilómetros a trote desde Charaña hasta La Paz.

25 de Febrero de 2018 | 15:46 | EFE
LA PAZ.- Un teniente del Ejército de Bolivia culminó este domingo una carrera de más de 200 kilómetros desde la frontera con Chile hasta La Paz, recreando el recorrido en 1879 de un "chasqui" o mensajero indígena que informó al país de la "invasión" del territorio costero boliviano por tropas chilenas.

El teniente Rodolfo Choque recorrió desde el pasado 20 de febrero a trote los 237 kilómetros desde el pueblo fronterizo de Charaña hasta la plaza Murillo, la sede del Ejecutivo y el Legislativo bolivianos, donde le esperaba el Presidente del Evo Morales rodeado de la cúpula militar del país, ante cientos de personas.

El militar llegó entre la multitud ataviado al estilo del "chasqui" o mensajero indígena Gregorio "Goyo" Collque, que el 25 de febrero de hace 139 años trajo a la sede del Gobierno boliviano la noticia de que el día 14 de ese mes tropas chilenas habían desembarcado en Antofagasta.

"Hermano presidente, el Ejército de Bolivia junto a sus Satinadores ha rememorado la travesía histórica del mensajero Gregorio Collque, quien trajo la información infame de la invasión de Chile a los puertos de Antofagasta. Permítame hacer entrega de la mencionada carta", dijo Choque.

Una escolta de Satinadores, una unidad del Ejército boliviano, acompañó a Choque en su recorrido, coronado con aplausos por la multitud, que también coreó "Mar para Bolivia" mientras repicaban las campanas de la Catedral Metropolitana de La Paz, vecina del Palacio de Gobierno.

La recreación es parte de la agenda organizada por el Gobierno boliviano desde el pasado 14 de febrero para movilizar al país en apoyo de su demanda ante Chile, de la que a partir del próximo 19 de marzo se verán los alegatos orales dentro del pedido presentado en 2013 por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Las autoridades bolivianas siempre han subrayado que el 14 de febrero de 1879 el país sufrió una "invasión" de su territorio con la ocupación a través de Antofagasta.

El comandante de las Fuerzas Armadas bolivianas, Yamil Borda, recordó que el entonces prefecto de Antofagasta Severino Zapata llegó en barco hasta Iquique e informó luego al cónsul boliviano en la ciudad peruana de Tacna, Manuel Granier, que Chile "había invadido el territorio del Litoral".

A falta de sistemas de comunicación, Granier acudió al "chasqui" Collque para enviar el mensaje al Gobierno boliviano presidido por Hilarión Daza.

Collque partió desde Tacna el 19 de febrero de 1879 y llegó a La Paz seis días después tras recorrer 380 kilómetros.

"Queremos honrar ese sacrificio de Gregorio Collque al cumplir su misión y entregar en las manos del presidente Daza esa infausta noticia, la cual fue el inicio de la movilización del pueblo boliviano", sostuvo Borda.

El Presidente Morales, por su parte, resaltó que Collque venció una serie de obstáculos, incluso un intento de "espías chilenos" de impedir que la carta llegara.

Morales expresó su "respeto" y "admiración" por el esfuerzo y sacrificio que hizo Collque para traer el mensaje hasta Bolivia y felicitó al teniente Choque por replicar la hazaña.

El Ejército boliviano desplegó en la plaza una extensa bandera de la reivindicación marítima boliviana.

El Gobierno ha convocado a instituciones y ciudadanía a coser esta bandera para formar una sola de setenta kilómetros de largo, con la que espera batir un récord mundial el próximo 10 de marzo.

Bolivia pretende que la corte de Naciones Unidas obligue a negociar una salida soberana al Pacífico a Chile, que argumenta que no hay nada que dialogar puesto que las fronteras entre ambos países quedaron establecidas en un tratado 25 años después de la guerra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?