EMOLTV

Vulneran tregua en Guta Oriental: Reportan al menos un menor fallecido y siete heridos

Naciones Unidas confirmó que recibió informes de bombardeos en la zona donde hoy comenzó a regir una pausa humanitaria de cinco horas diarias decretada por Rusia.

27 de Febrero de 2018 | 09:44 | EFE
imagen
EFE
GINEBRA/BEIRUT.- Al menos un menor murió y otras siete personas resultaron heridas hoy por el disparo de cohetes por las fuerzas gubernamentales sirias contra Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco y donde hoy entró en vigor una tregua humanitaria.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que los efectivos leales al Gobierno de Damasco lanzaron cuatro cohetes contra la localidad de Yisrín, en esa región, donde se registró al menos un menor fallecido y siete heridos.

La ONU confirmó que ha recibido informes sobre explosiones en Guta Oriental."Los enfrentamientos continúan esta mañana, es la información que hemos recibido", dijo a la prensa en Ginebra el portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, Jens Laerke. Los datos provienen de entidades locales con las que la ONU mantiene una larga relación de trabajo en el terreno, explicó.

Laerke añadió que otras informaciones, referidas a lo que ocurría anoche, daban cuenta de disparos de cohetes desde esa localidad -que ha sufrido bombardeos sostenidos durante más de una semana- hacia la capital siria.

Estas son las primeras víctimas documentadas desde la entrada en vigor a las 09:00 hora local (04:00 horas en Chile) de una "pausa humanitaria", anunciada ayer por Rusia, de cinco horas y que se aplicará a diario.

"En estos momentos nuestra valoración de la situación es desoladora, tras la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU que pedía treinta días de cese de las hostilidades en todo Siria y no sólo en Guta Oriental, aunque esta zona es crítica", declaró Laerke.

El portavoz aseguró que la ONU "se ha movilizado y está lista para apoyar convoyes con ayuda de emergencia (para los civiles) cuando las condiciones lo permitan y tenemos planes de evacuación de cientos de casos médicos tan pronto como sea posible".

568 personas, al menos, han muerto por los bombardeos en Guta Oriental desde el 18 de febrero
Recalcó que lo que necesita la gente en Siria es que se aplique el cese de hostilidades de treinta días y que contribuyan todas las partes que participan en este conflicto. "Los informes de enfrentamientos esta mañana en Guta Oriental muestran claramente que la situación no permite la entrada de convoyes o que las evacuaciones médicas empiecen", aclaró.

Desde el pasado 18 de febrero Guta Oriental vive una escalada de los ataques de la aviación siria y la rusa y de la artillería gubernamental que se ha cobrado la vida de 568 personas desde el 18 de febrero, entre ellas 141 menores y 85 mujeres, de acuerdo a los últimos datos del Observatorio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?