EMOLTV

Anuncian que elecciones presidenciales en Venezuela se postergarán para mayo

El Consejo Nacional Electoral de ese país informó que los polémicos comicios, fijados hasta ahora para el 22 de abril próximo, serán aplazados hasta mediados del mes siguiente.

01 de Marzo de 2018 | 13:51 | Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció este jueves que las elecciones presidenciales en el país serán aplazadas y se realizarán a mediados del mes de mayo.

Los polémicos comicios, duramente criticados por la comunidad internacional por no cumplir con las garantías democráticas requeridas, habían sido fijados en primera instancia para el 22 de abril.

La decisión, según el ente electoral, se tomó tras un acuerdo alcanzado entre los partidos que oficializaron candidaturas a la presidencia y representantes del Gobierno.

"(Las partes) celebran la firma de acuerdo de garantías electorales con la participación de los partidos políticos, quienes se comprometen ante el país llevar a cabo el proceso electoral con mayor tranquilidad y transparencia", sostuvo la presidenta del organismo, Tibisay Lucena.

De esta forma, la elección se haría en simultáneo con las de consejos legislativos estatales y municipales, según el acuerdo leído en un acto en el CNE. Lucena dijo que la fecha definitiva será discutida a partir del acuerdo.

"Con este acuerdo se ratifica el diálogo en (República) Dominicana y se procede a escoger a nuestros líderes y representantes con las más amplias garantías electorales porque el CNE se compromete y ha cumplido con estos acuerdos", añadió, haciendo referencia a los diálogos entre la oposición y el Gobierno venezolano, que en principio, no habrían llegado a acuerdo.

Entre los acuerdos firmados se encuentra enviar una comunicación al secretario General de la ONU para que llegue al país junto a organizaciones internacionales que sean testigos del proceso electoral.

El anuncio llega luego de que este martes finalizara el plazo para la inscripción de candidaturas y tras las declaraciones del aspirante chavista disidente, Henri Falcón, quien había solicitado el aplazamiento de la fecha de los comicios.

La inscripción de la candidatura de Falcón provocó la molestia de la coalición opositora Mesa para la Unidad Democrática esta semana, debido a que la alianza - a la que Falcón pertenecía - decidió restarse de las elecciones por considerarlas un "show" del Presidente Nicolás Maduro.

Se espera que nueva información también genere polémica entre la comunidad internacional y la oposición venezolana, puesto que el mismo CNE había rechazado la propuesta de Maduro de realizar los comicios presidenciales paralelamente a los legislativos y municipales. Esto, según había argumentado el ente electoral, porque implicaba un proceso demasiado complejo, para el cual no estaban preparados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?