Reino Unido advierte que responderá con "contundencia" si Rusia está implicada en caso de ex espía

El canciller británico, Boris Johnson, aseguró que el Gobierno tomará todas las medias para que el envenenamiento del ruso Sergei Skripal, condenado por traición en Moscú en 2006, no quede impune.

06 de Marzo de 2018 | 10:37 | EFE/AFP
AFP
LONDRES.- El ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, dijo hoy en el Parlamento que el Gobierno del Reino Unido responderá con "contundencia" si se descubre que Rusia ha estado detrás de la intoxicación del ex espía ruso Sergei Skripal.

"Puedo asegurar a la Cámara que si surgen pruebas de la responsabilidad de un Estado, el gobierno de Su Majestad responderá apropiada y contundentemente", dijo Johnson en una comparecencia urgente en el Parlamento en la que se confirmó que el hombre envenenado y encontrado inconsciente en Salisbury, era Skripal.

Johnson aseguró así que el Gobierno británico tomará "todas las medidas necesarias" para asegurar que ningún delito quede impune. "Aviso a los gobiernos de todo el mundo de que ningún intento de cobrarse una vida inocente en el Reino Unido quedará sin castigo ni sanción", sentenció Johnson.

Skripal, condenado en su país por alta traición tras revelar secretos estatales rusos a servicios de inteligencia británicos, permanece hoy en estado grave en un hospital de Salisbury, centro de Inglaterra, con síntomas de envenenamiento. Su caso recuerda al del antiguo agente ruso Alexander Litvinenko, asesinado en 2006 en Londres tras ser envenenado con polonio.

La cadena BBC informó que la persona que estaba a un costado del ex espía corresponde a su hija, Yulia Skripal, de 33 años, quien también habría sido envenenada.

Ambos fueron encontrados la ciudad de Salisbury, en una banca en estado inconsciente. Fueron trasladados de urgencia y se encuentran en "estado crítico" tras haber entrado en contacto con, según presume la policía, una "sustancia desconocida".

"No tenían heridas visibles y fueron trasladados al Hospital del Distrito de Salisbury. Están siendo tratados por exposición a una sustancia desconocida", dijo este martes la policía del condado de Wiltshire, precisando que uno de los miembros de los servicios de urgencias que les atendió está también hospitalizado en observación.

La policía tenía acordonados un restaurante italiano y un pub próximos al centro comercial.

El Kremlin dijo "no disponer de ninguna información" sobre este caso, según el portavoz Dimitri Peskov.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores