Investigan procedencia de agente nervioso usado contra el ex espía ruso

"Tenemos que ser metódicos, mantener la cabeza fría y basarnos en hechos, no rumores", comentó la ministra del Interior de Reino Unido, Amber Rudd.

08 de Marzo de 2018 | 06:46 | AFP
LONDRES.- La policía británica investiga cómo llegó al país el agente nervioso que dejó entre la vida y la muerte al ex agente secreto ruso Sergéi Skripal y a su hija Yulia.

El primer policía que atendió a padre e hija cuando estos yacían inconscientes el domingo en un banco de la ciudad de Salisbury, en el sudoeste del país, también resultó herido y está grave.

Todas las miradas se dirigieron a Rusia, tras el precedente de Alexander Litvinenko -un antiguo agente ruso asesinado en Londres en 2006 con una sustancia radiactiva-, pero Moscú negó estar tras el ataque y denunció ser víctima de una campaña de desprestigio.

"Cuando tengamos todas las evidencias de lo que ocurrió, lo atribuiremos a alguien si es apropiado", dijo a la BBC la ministra de Interior, Amber Rudd.

"Tenemos que ser metódicos, mantener la cabeza fría y basarnos en hechos, no rumores", añadió.

Sobre el estado de los heridos, Rudd dijo que "los dos blancos (del atentado) siguen muy graves. El policía habla y responde, soy más optimista sobre él, pero todavía es pronto".

"Regalo de unos amigos"

Skripal, un ex coronel que llegó al Reino Unido en 2010 en un canje de espías tras ser condenado por alta traición por pasar información a Londres, pudo recibir la sustancia en un paquete "regalo de unos amigos" que su hija Yulia trajo de Rusia cuando le visitaba, aventuró el diario The Times citando una fuente anónima.

Otras hipótesis es que se le administró el veneno con un spray o mezclado con la comida o la bebida. Antes de ser hallados gravemente heridos, Skripal y su hija habían estado en un pub y en un restaurante italiano próximos, ambos acordonados por la policía desde el domingo.

Un testigo, que vio a padre e hija en el restaurante, dijo a la BBC que Skripal estaba "muy agitado" y "parecía perder la paciencia". "Empezó a hablar a gritos, quería la cuenta e irse", explicó.

Los llamamientos del gobierno a mantener la calma no frenaron los que pedían cortar relaciones con Rusia.

"No veo como podemos mantener relaciones diplomáticas con un país que trata de asesinar a gente en suelo británico y pone en peligro las vidas de ciudadanos británicos", escribió en Twitter el diputado conservador Nick Boles.

El ministro de Defensa, Gavin Williamson, calificó de "repugnante" lo ocurrido, pero pidió "margen para que la policía investigue de manera apropiada y profunda", en una entrevista en la televisión ITV.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores