EMOLTV

Congresistas opositores presentan moción de vacancia contra Kuczynski en Perú

Fueron 29 los parlamentarios de tres partidos opositores que enviaron la solicitud de destitución del Presidente peruano, luego de que se revelara que recibió aportes de campaña de Odebrecht, implicada en múltiples casos de corrupción.

08 de Marzo de 2018 | 13:44 | Redactada por Valentina Salvo, Emol/Reuters
imagen
Reuters
LIMA.- Legisladores opositores presentaron el jueves ante el Congreso de Perú una nueva "moción de vacancia" que busca destituir al Presidente Pedro Pablo Kuczynski, por supuestamente mentir sobre sus nexos con la brasileña Odebrecht, investigada por sobornos en gran parte de Latinoamerica.

La nueva solicitud fue presentada con las firmas de 29 legisladores, según un documento visto por Reuters. El documento fue impulsado por las bancadas de Frente Amplio y Nuevo Perú, pero fue apoyado por algunos parlamentarios del mayor partido opositor, Fuerza Popular - liderado por la ex candidata presidencial Keiko Fujimori -, lo que les permitió superar la barrera de las 26 firmas requeridas para ingresarlo.

Kuczynski, que asumió al poder en julio de 2016, evitó una destitución en diciembre gracias al apoyo de un grupo de legisladores disidentes del partido fujimorista. Se cree que ello fue la moneda de cambio que el hermano de Keiko, Kenji Fujimori, negoció para lograr que su padre, el ex Presidente Alberto Fujimori, fuera indultado.

El Mandatario volvió a ser cuestionado por sus nexos con la constructora brasileña, luego de que el ex representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declarara que la empresa entregó aportes de campaña a la candidatura de Kuczynski.

El Congreso unicameral debe ahora convocar a los legisladores para decidir si admite, con al menos 52 votos, el pedido de "vacancia" del cargo de Presidente, una figura que el Parlamento puede invocar por incapacidad moral o física del Mandatario, entre otras causas.

Si esto prospera, Kuczynski será convocado a una próxima sesión plenaria para defenderse. Para tener éxito, la destitución del presidente requiere el apoyo de al menos 87 votos de los 130 miembros del Congreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?