EMOLTV

Pyongyang levantó monumentos en los puntos donde lanzó sus últimos misiles

Con fotos tomadas entre octubre de 2017 y marzo de este año los analistas han localizado sendos monumentos en los puntos donde se situaron las lanzaderas de estos proyectiles.

11 de Marzo de 2018 | 05:31 | EFE
imagen
AFP
SEÚL.- Corea del Norte levantó monumentos en los puntos desde los cuales lanzó sus últimos y más sofisticados misiles intercontinentales (ICBM), según muestra un análisis publicado hoy y elaborado a partir de imágenes tomadas por satélite.

El régimen ha construido monolitos conmemorativos en los lugares en los que lanzó por primera vez sus misiles Hwasong-14 y Hwasong-15, según explica una pieza publicada hoy por la Arms Control Association, entidad no lucrativa con base en Washington que trata promover el control de armamento.

Con fotos tomadas entre octubre de 2017 y marzo de este año los analistas han localizado sendos monumentos en los puntos donde se situaron las lanzaderas de estos misiles, disparados respectivamente el 4 de julio y el 28 de noviembre del año pasado en Panghyon (provincia de Pyongan del Norte) y Pyongsong (Pyongan del Sur).

Ambos modelos son los ICBM más avanzados que el régimen norcoreano ha probado hasta la fecha y los expertos creen que podrían ser un medio viable para atacar territorio estadounidense por su alcance y sofisticación.

De hecho, el 29 de noviembre pasado, el día después de lanzar el Hwasong-15, Corea del Norte declaró que había alcanzado el estatus de "estado nuclear", asegurando que puede equipar con cabezas sus proyectiles y alcanzar objetivos estadounidenses.

La construcción de estos monumentos se conoce en pleno acercamiento de Corea del Norte con EE.UU. para tratar de negociar su posible desnuclearización y subraya la extrema importancia que Pyongyang otorga a su programa nuclear y de misiles.

El Presidente de EE.UU. dijo esta semana que se reuniría con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en mayo en el que supondría el primer encuentro en la historia de dos mandatarios de ambos países.

Sin embargo, la Casa Blanca ha asegurado después que no habrá cumbre a no ser que Washington vea antes "acciones concretas" de Pyongyang que prueben su voluntad sincera de abandonar las armas nucleares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?