Trump destituye a Tillerson como secretario de Estado y lo reemplaza por director de la CIA

El anuncio lo hizo el propio Mandatario en su cuenta de Twitter. Asimismo, al mando de la oficina de inteligencia llegará Gina Haspel, la primera mujer en ostentar este cargo.

13 de Marzo de 2018 | 09:48 | Redactado por Ramón Jara A., Emol

Rex Tillerson (izquierda) será reemplazado por Mike pompeo.

AFP
SANTIAGO.- Nuevo cambio en la Casa Blanca. El Presidente de EE.UU., Donald Trump, destituyó al secretario de Estado, Rex Tillerson, quien será reemplazado por el director de la CIA, Mike Pompeo.

Así lo anunció el propio Mandatario en su cuenta de Twitter, quien afirmó que su nuevo jefe diplomático "realizará un trabajo fantástico".

Trump agregó que al mando de la CIA quedará la hasta ahora vicedirectora Gina Haspel, quien se convertirá en la primera mujer en liderar esta institución.

La llegada de Rex Tillerson al Gobierno de Estados Unidos fue, desde el principio, polémica, dada su condición de empresario petrolero y su cercanía con el Presidente ruso, Vladimir Putin, justo en medio de las diversas acusaciones de una presunta injerencia del Kremlin en la última elección presidencial de 2016.

No obstante, durante los meses que estuvo en el Ejecutivo tuvo marcadas diferencias de opinión con el Mandatario estadounidense y varias veces tuvo que salir a explicar las polémicas declaraciones de éste en materia de política exterior, como las amenazas hacia el líder norcoreano, Kim Jong-un.

En este contexto, la salida de Tillerson ya era objeto de varias especulaciones de parte de los medios estadounidenses. Incluso, el portal Politico en noviembre ya había advertido sobre la preferencia de Trump por Mike Pompeo para asumir la Secretaría de Estado, dada su mayor cercanía ideológica.

Esto se suma a los rumores de una intensa pelea sostenida en la Casa Blanca entre el Mandatario y su entonces secretario de Estado, quien le habría presentado su renuncia y lo llamó "idiota" en una reunión. Este hecho fue desmentido por ambos.

Este nuevo cambio en el Gobierno ocurre con miras a la próxima reunión que sostendrá el Presidente norteamericano con Kim Jong-un, lo que significa un antes y un después en las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte. En esta instancia, el rol del nuevo secretario de Estado será crucial.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores