EMOLTV

Ofensiva internacional: 16 países expulsan a diplomáticos rusos por caso de ex espía envenenado

La determinación de estas naciones, que se suma a la de Estados Unidos, se da en el marco del ataque a Sergei Skripal, ocurrido en el Reino Unido.

26 de Marzo de 2018 | 12:28 | AFP
imagen
AFP
BRUSELAS.- Este lunes, 14 países de la Unión Europea (UE), además de Ucrania y Canadá, decidieron expulsar a diplomáticos rusos tras el envenenamiento en Gran Bretaña del ex espía ruso Sergei Skripal. Así lo anunció el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk.

"De forma concertada, 14 países de la UE decidieron expulsar a diplomáticos rusos", confirmó Tusk en Varna, ciudad de Bulgaria, donde participa con el Presidente turco Recip Tayyip Erdogan de una reunión de la UE.

"No se excluyen nuevas medidas adicionales, incluyendo más expulsiones, en los próximos días" agregó.

Alemania, Francia y Polonia expulsaron hasta ahora cada uno a cuatro diplomáticos rusos; la República Checa y Lituania a tres: Italia, Dinamarca y Holanda a dos, y Letonia, Estonia y Finlandia a uno.

Los otros tres países que procedieron a expulsiones son Rumanía, Suecia y Croacia.


Las medidas afectan en total a más de 30 diplomáticos, que se añaden a los 23 diplomáticos rusos ya expulsados por Reino Unido.

A esta expulsión de diplomáticos rusos, se suma Estados Unidos que expulsó a 60 "espías" rusos, Canadá que expulsó a 4 y Ucrania a 13.

El jueves pasado, durante una cena de trabajo, los dirigentes europeos acordaron llamar a consultas al embajador de la UE en Rusia por el envenenamiento el pasado 4 de marzo de Serguéi Skripal, un exagente ruso, y su hija Yulia, en la ciudad inglesa de Salisbury.

Previamente, en una declaración conjunta en apoyo a la primera ministra británica, Theresa May, estimaron que es "muy probable" que Rusia esté detrás del ataque.

El gobierno del presidente Vladimir Putin ha rechazado desde hace dos semanas estas acusaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?