EMOLTV

Detienen en Italia a cinco sospechosos por supuesto vínculo con el ataque de Berlín en 2016

Los arrestos, relacionados al atropello masivo que dejó 12 muertos en un mercado navideño, se produjeron en operativos realizados por la policía ante la amenaza de un eventual atentado durante Semana Santa.

29 de Marzo de 2018 | 10:27 | DPA
imagen

Imagen de los operativos realizados en distintas ciudades italianas.

EFE
ROMA.- La policía italiana detuvo a cinco supuestos cómplices de Anis Amri, autor del atentado terrorista contra un mercado de Navidad de Berlín a finales de 2016, según informaron hoy los investigadores.

Las detenciones se produjeron en Roma y en Latina, a unos 70 kilómetros al sureste de la capital, en el marco de una operación más amplia contra el terrorismo. Ello, ante las preocupaciones por la amenaza de eventuales ataques en Roma durante las celebraciones de Semana Santa. Las redadas también se extendieron a Viterbo, Matera, Nápoles y Caserta.

El tunecino Amri vivió en 2015 en el área donde se produjeron las detenciones, justo antes de trasladarse a Alemania. A los detenidos, también de nacionalidad tunecina, se les acusa de actividades vinculadas al terrorismo internacional, de favorecer la inmigración ilegal y falsificación de documentos, entre otros delitos, consignaron medios locales.

La policía italiana cree que integraban una red con la que tuvo contacto directo Amri, quien mató a 12 personas al arremeter con un camión en un mercado navideño el 19 de diciembre de 2016 en la capital alemana. Cuatro días después fue interceptado y abatido en un control policial cerca de Milán, en Italia.

Los agentes presumen, entre otras cosas, que la red le proporcionó documentos falsos para ayudarlo a escapar. Amri llegó a Italia en un barco con otros migrantes en 2011 y pasó años en prisión antes de conseguir viajar a Alemania. Había solicitado asilo pero no lo consiguió. Tras el atentado de Berlín se cuestionó cómo pudo regresar a Italia, algo que se espera podrían esclarecerse gracias a los arrestos de este jueves.

Preocupación ante eventual ataque

Italia es el único gran país de la Unión Europea (UE) que hasta ahora no ha sufrido grandes ataques perpetrados por radicales islamistas, pero las últimas redadas han desatado la alarma.

El martes fue detenido un profesor islámico que había animado a jóvenes a la lucha armada en Foggia, en el sur, y el miércoles un potencial "lobo solitario" - como se conoce a los atacantes que actúan solos en nombre de alguna organización terrorista - fue detenido en Turín.

En una entrevista con el diario "La Repubblica", el ministro del Interior, Marco Minniti, recordó que la milicia terrorista Estado Islámico (EI) lleva "al menos cuatro o cinco meses" señalando a Roma como objetivo "altamente simbólico".

El miércoles el secretario de Estado encabezó un encuentro extraordinario en el que pidió más controles en lugares turísticos y otros sitios sensibles. En tanto, a comienzos de esta semana, el Papa Francisco se reunió con la policía en el Vaticano y le agradeció por asegurarse de que radicales no puedan cometer "una masacre".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?