EMOLTV

Ecuador y Colombia inician búsqueda de los cuerpos de periodistas asesinados

La Cruz Roja y fuerzas militares de ambos países lideran el operativo para hallar los cadáveres del equipo de prensa de El Comercio de Quito que murieron a manos de guerrilleros disidentes de las FARC.

15 de Abril de 2018 | 08:37 | Redactado por Alondra Barrios P., Emol
imagen

Militares de Colombia en la búsqueda de los restos del equipo periodístico de El Comercio.

AFP
SANTIAGO.- Luego de que el viernes el presidente de Ecuador Lenín Moreno confirmara la muerte del periodista Javier Ortega (32), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra a manos de un grupo armado que se apartó de las FARC de Colombia, se dio inicio a la búsqueda de los cuerpos.

Ni Quito ni Bogotá han podido determinar dónde se encuentran los cadáveres del equipo de prensa del diario El Comercio que fue ejecutado por disidentes de la guerrilla tras su captura el 26 de marzo en una operación que lideró Walter Artízala, de 27 años, alias "Guacho".

Los gobiernos de ambas naciones manejan versiones opuestas sobre la zona donde tuvo lugar el asesinato.

En su editorial de este sábado, El Comercio pidió a los dos países "todas las explicaciones" de lo acontecido sobre los reporteros que realizaban un informe sobre la violencia en la convulsionada frontera colombiana de Mataje.

"Con verdad y detalle, por el derecho que tiene la opinión pública, las familias de nuestros compañeros y la sociedad", señaló el diario de Quito.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que Ecuador, Colombia y las familias de las víctimas pidieron su colaboración para recuperar los cuerpos.

El jefe del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, pidió comprensión sobre la "naturaleza confidencial de gran parte de la información" que manejan para la búsqueda. Los países confían en traer cuanto antes un poco de alivio a los familiares, que aún no hacen público ningún pronunciamiento.

La última vez que se les vio con vida fue en un video difundido el 3 de abril, en el que aparecían con cadenas al cuello y clamaban por un acuerdo con los captores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?