EMOLTV

Entre un embargo y la revolución: Cronología de la relación entre EE.UU. y Cuba

Por más de cinco décadas los mayores representantes de estos países mantuvieron una tensa dinámica. Lo que comenzó como una respuesta a la nacionalización de empresas americanas y a la estrategia militar soviética, perduraría como un castigo para la isla que vería las consecuencias desde los años 60.

19 de Abril de 2018 | 15:43 | Por José Manuel Vilches, Emol
  • La revolución de Fidel Castro derroca al dictador Fulgencio Batista, quien encabezó un golpe de Estado en la isla en marzo de 1952.

  • La dirección del Gobierno Revolucionario ordena la nacionalización de 166 empresas pertenecientes a personas o firmas estadounidenses. El país norteamericano había ordenado un bloqueo comercial.

  • La administración de Dwight D. Eisenhower ratifica el rechazo a la revolución y rompe las relaciones diplomáticas con Cuba el primer mes del año. En abril, exiliados cubanos y estadounidenses intentan invadir la isla desde la Bahía de Cochinos.

  • El presidente John F. Kennedy decreta un embargo comercial, económico y financiero en contra de la isla durante el primer trimestre. En octubre se genera la “crisis de los misiles”, con el descubrimiento de bases nucleares soviéticas en el territorio cubano.

  • En septiembre de este año ambas capitales abren secciones de intereses en la Embajada de Suiza, las que representaban justamente al país.

  • Entre abril y octubre 125 mil cubanos dejan la isla y se exilian en Estados Unidos, especialmente en Miami.

  • El colapso de la URSS y el embargo norteamericano traen duras consecuencias para la economía de la isla, lo que conlleva a una crisis que contraería el PIB un 36% desde 1990.

  • El presidente George W. Bush refuerza embargo, anunciando en el Congreso que renovaría por otros seis meses la suspensión temporal de una cláusula de la ley Helms-Burton o de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática.

  • En agosto, después de casi 48 años en el gobierno, el Presidente Fidel Castro delega sus poderes sobre su hermano Raúl, quien asumiría en 2008 introduciendo reformas económicas para “actualizar el socialismo”.

  • En junio inician conversaciones secretas entre los dos países, llevadas a cabo en Canadá y el Vaticano, con intermediación del Papa Francisco.

  • A fines de este año, la administración de la isla libera de prisión al contratista Alan Gross a cambio de tres cubanos detenidos en Estados Unidos. Ambos países anuncian el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

  • En abril, ambos presidentes se reúnen en Panamá en el primer encuentro entre líderes de las dos naciones en más de cinco décadas. Un mes después, Obama retira a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo y su Departamento del Tesoro concede licencias a firmas internas para poder operar servicios de transbordador en la isla.

    El lunes 20 de julio, las relaciones diplomáticas quedan oficialmente restablecidas al reabrir sus embajadas en ambas capitales, sellando así la reconciliación tras medio siglo de ruptura.

  • En marzo, el Air Force One de la presidencia estadounidense aterriza en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana a las 15.50 hora local. En su viaje de tres días, Barack Obama asegura que el embargo se terminaría y que “el destino de Cuba no debe ser decidido por EE.UU. o ningún otro país”. Por esto, el jefe de Estado cubano indica que bloqueo económico era “el obstáculo más importante” para el desarrollo, y fue enfático en sostener que ambas naciones tenían distintas concepciones en torno a los derechos humanos.

  • En enero el gobierno de Barack Obama elimina la política de “pies secos, pies mojados”, que permitía a los cubanos que tocaban el suelo estadounidense permanecer legalmente en el país y la posibilidad de acceder a la residencia, mas no si eran interceptados en el océano. Estos avances en la relación de EE.UU y Cuba se ven ofuscados con la entrada de Donald Trump a la Casa Blanca, quien en junio declara el fin del acuerdo “unilateral” y prohíbe hacer negocios con los militares en la isla.

    Posteriormente, entre septiembre y octubre, el país norteamericano retira a la mitad de su personal diplomático en la isla por “ataques” acústicos y expulsa a 15 representantes cubanos.

  • “Estados Unidos no tiene ninguna expectativa de que el pueblo cubano verá mayores libertades bajo el sucesor elegido a dedo por Castro”, señala un vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca a un día del cambio de mando en la Isla y a un mes de anunciar que su embajada funcionará con personal mínimo.

    Este 19 de abril, tras 59 años en el poder, el hermano menor de Fidel es sustituido por el ex vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

Fuente: AFP, BBC, Reuters y GDA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?