EMOLTV

Tres mujeres y tres de la nueva generación: Quiénes serán los nuevos vicepresidentes del Consejo de Estado en Cuba

Luego de que Miguel Díaz-Canel asumiera como Mandatario, la Asamblea Nacional también validó a Salvador Valdés para que sea el primer hombre de raza negra en asumir el segundo cargo más relevante en la jerarquía de poder. Conoce a los demás integrantes del órgano estatal.

19 de Abril de 2018 | 12:17 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen

El primer vicepresidente, Salvador Valdez Mesa; vicepresidente Ramiro Valdez Menendez; vicepresidente Roberto Morales; vicepresidenta Gladys Bejerano; vicepresidenta Ines Maria Chapman, y la vicepresidenta Beatriz Jhonson.

AFP
SANTIAGO.- Este jueves, la Asamblea Nacional de Cuba ratificó a Miguel Díaz-Canel como el nuevo Presidente del país, convirtiéndolo así en el primer hombre nacido después de la revolución en asumir el poder de la isla.

Con la salida del histórico líder Raúl Castro de la presidencia cubana y con la llegada de quien es considerado su "delfín", el país también da un paso importante en la integración de nuevas generaciones a la cúpula del poder, lo que suele ser visto con recelo por quienes fueron parte de la revolución.

Así lo dan cuenta la nominación de los vicepresidentes que conformarán el Consejo de Estado en la nueva gestión. De un total de seis (uno como primer vicepresidente), la mitad representan a los líderes que nacieron antes de la lucha revolucionaria.

Primer vicepresidente

Con 72 años, Salvador Valdés asumirá como el segundo hombre más importante del Gobierno. Se integró a las filas de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) tras el triunfo de la revolución y estuvo acuartelado durante el ataque a Playa Girón. Ha ocupado numerosas responsabilidades en sindicatos y al interior del Partido Comunista de Cuba (PCC), siendo parte del Comité Central. Fue ministro de Trabajo y Seguridad Social, y desde junio del 2006 es Secretario General de la Central de Trabajadores (CTC).

Su nombramiento responde a un intento de asegurar la continuidad y se espera que ayude a Díaz-Canel a contener la posible resistencia de la vieja guardia, no muy dispuesta a sacrificar el legado socialista ante la llegada de las nuevas generaciones. Será el primer dirigente de raza negra en llegar a este cargo.

Vicepresidentes

Ramiro Valdés:


De 85 años, fue combatiente de la denominada "generación histórica" y es considerado "héroe de la República de Cuba". Participó en el Asalto al Cuartel Moncada, fue expedicionario del yate Granma e integró el Ejército Rebelde en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. Es miembro fundador del Comité Central del Partido y del Buró Político, de cual forma parte. También fue ministro del Interior y participó de la misión de búsqueda y posterior traslado de los restos del Che.

Desde hace cinco años se desempeña como vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Se esperaba que cediera el cargo debido a su avanzada edad; sin embargo, se determinó que seguirá como símbolo de la continuidad de la era castrista.

Gladys María Bejerano Portela:
Considerada al interior de la isla como la "dama de hierro cubana", a sus 71 es contralora general de la República, vicepresidenta del Consejo de Estado y miembro del Comité Central del PCC. Graduada en Licenciatura en Ciencias Sociales y con postgrados en administración económica, entre 2006 y 2009 ocupó el cargo de Ministra de Auditoría y Control. Es parte del grupo de representantes asegura la continuidad durante la nueva gestión.

Roberto Tomás Morales Ojeda:
Médico de profesión, se desempeña como ministro de Salud desde el año 2012. Es diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular y parte del Buró Político del PCC. Con 50 años es uno de los más jóvenes que ingresará a la cúpula del poder, pues nació después de la revolución. Aunque posee trayectoria política, este sería su cargo más importante.

Inés María Chapman:
Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Trabajó en la Empresa de Hidroeconomía de Holguín, asumiendo varias responsabilidades, luego en la Empresa de Inversiones y Proyectos. Fue directora adjunta de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico y actualmente es miembro del Comité Central del PCC y del Consejo de Estado. Al igual que Morales, con 52 años es representante de las nuevas generaciones que llegan junto con el liderazgo de Díaz-Canel.

Beatriz Jhonson Urrutia:
A sus 48 años es la más joven de quienes asumen como vicepresidentes para la próxima gestión. Ingeniera Química, fue electa en 2013 diputada del Parlamento. Es miembro del Comité Central del Partido Comunista y se desempeña como presidenta de la Asamblea Provincial del Poder del Popular en Santiago de Cuba desde que fue electa en julio de 2016.

Presidente de la Asamblea Nacional



Sin grandes sorpresas, Esteban Lazo fue reelecto este miércoles en el cargo que ostenta desde 2013. Es parte del Buró Político del Comité Central del PCC y es diputado desde 1981. Fundó la Asociación de Jóvenes Rebeldes y ocupó el rol de primer Secretario del Partido en las provincias de Matanzas, Santiago de Cuba y La Habana. Es parte de la segunda generación de dirigentes del proceso revolucionario, siendo desde 1992 hasta 2013 uno de los vicepresidentes del Consejo de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?