EMOLTV

Elecciones en Paraguay: Quiénes son los dos principales candidatos presidenciales y cuáles son sus propuestas

El oficialista Mario Abdo Benítez y el opositor Efraín Alegre se presentan como los aspirantes con mayores posibilidades para adjudicarse el poder, en unos comicios decisivos que no consignan la posibilidad de una segunda vuelta.

22 de Abril de 2018 | 08:38 | Por Equipo Internacional y Multimedia, Emol
Edad
Mario Abdo Benítez46 Efraín Alegre55
Ciudad de nacimiento
Mario Abdo BenítezAsunción Efraín AlegreSan Juan Bautista, Misiones
Formación profesional
Mario Abdo BenítezEstudió Marketing Político en la Teikyo Post University (EE.UU). y en Paraguay se unió a las Fuerzas Armadas, alcanzando los títulos de subteniente de aviación de reserva y paracaidista militar. Efraín AlegreAbogado egresado de la Universidad Católica, máster en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional, posgrado en Derecho Comunitario por la Universidad de Salamanca (España). Realizó estudios de Especialización en Gestión Pública y en Alta Gerencia, en España y Argentina respectivamente.
Partido y coalición
Mario Abdo BenítezPartido Colorado (PC), Acción Nacional Republicana-PC (derecha, oficialista) Efraín AlegrePartido Liberal, Alianza Ganar (liberal e izquierda, oposición)
Religión
Mario Abdo BenítezCatólica Efraín AlegreCatólica
Estado civil
Mario Abdo BenítezSe casó dos veces y tiene dos hijos de su primer matrimonio Efraín AlegreCasado con Mirian Irún desde hace 26 años. Tiene cuatro hijos
Trayectoria política
Mario Abdo BenítezComenzó en 2005. Llegó a ser vicepresidente del PC y presidente del Senado. Ganó las primarias presidenciales del partido en diciembre de 2017 al derrotar al ex ministro de Hacienda y “delfín” de Cartes, Santiago Peña. Efraín AlegreFue ministro de Obras y de Comunicaciones durante el Gobierno de Fernando Lugo. Ha sido parlamentario por 15 años, llegando a ostentar el cargo de presidente en la Cámara de Diputados y también en la de Senadores. Es el líder de su partido y en 2013 perdió la carrera presidencial ante el actual Mandatario Horacio Cartes.
Temas valóricos
Mario Abdo BenítezConservador, contrario al aborto y al matrimonio igualitario Efraín AlegreSe ha mostrado abierto a legislar sobre el matrimonio igualitario. Por otro lado, ha expresado su rechazo al aborto.
Descripción
Mario Abdo BenítezEs favorito en las encuestas. Apodado como “Marito”, es hijo de Mario Abdo, secretario privado del dictador Alfredo Stroessner, quien dirigió Paraguay por 35 años y a cuyo régimen se le han atribuido al menos 1.000 fallecidos y desaparecidos. Valora la gestión de Stroessner, pero se ha alejado de las violaciones a los derechos humanos. Posee una fortuna gracias a la herencia que le dejó su padre. Efraín AlegreLa coalición que lo apoya la compone, entre otros, el partido del ex presidente Fernando Lugo. Esta misma alianza llevó al ex obispo al poder en 2008, pero también respaldó su destitución en 2012. Alegre fue uno de los principales promotores del juicio político.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?