EMOLTV

España: Integrantes de "La Manada" son condenados a 9 años de cárcel por abusar de joven en San Fermín

Los cinco sujetos, de entre 26 y 29 años, estaban acusados de violar a una chica de 18 durante las celebraciones en Pamplona en 2016. La fiscalía pedía 22 años para cada uno, pero el tribunal decidió absolverlos del cargo de violación.

26 de Abril de 2018 | 09:12 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen

Organizaciones en contra de los acusados se congregaron a las afueras del Palacio de Justicia de Pamplona.

Reuters
SANTIAGO.- A nueve años de presidio fueron condenados los cinco hombres que conforman el grupo llamado "La Manada", que fueron acusados de violar a una joven de 18 años en la fiesta de San Fermín de 2016, en Pamplona (España).

Tras cinco meses desde el juicio, la Audiencia Provincial de Navarra dio a conocer este jueves que José Ángel Prenda (28 años), Jesús Escudero (27), Ángel Boza (26), Antonio Manuel Guerrero (29) y Alfonso Jesús Cabezuelo (29) eran culpables del delito de abuso sexual continuado, por lo que ingresarán a la cárcel y tendrán que indemnizar en conjunto a la víctima con un total de 50.000 euros (36,7 millones de pesos chilenos).

La fiscalía había solicitado 22 años y 10 meses de cárcel para cada uno de los imputados, tras acusarlos por agresión sexual, delito contra la intimidad y robo con intimidación. Sin embargo, el tribunal determinó que no hubo violencia física en el hecho, por lo que decidió absolverlos del cargo de "agresión"(violación) y condenaros solo por "abuso".

Según detalla el diario El País, el delito de abuso castiga a los que "atenten contra la libertad sexual de otra persona", sin que se ejerza "violencia o intimidación", pero cuando el consentimiento se haya obtenido "prevaliéndose de una superioridad que coarte la libertad de la víctima". De lo contrario, si se registra "violencia o intimidación" para someter a la víctima, se considera "agresión".

Los cinco sujetos, que están en prisión preventiva desde julio de 2016, se declararon inocentes y su defensa pidió que todos los delitos fueran desestimados.

A la audiencia de lectura del fallo, que fue de carácter público, no asistió ninguno de los sentenciados y tampoco lo hizo la víctima. El polémico fallo ya ha generado el rechazo de diversas organizaciones que se han congregado a las afueras de la sede del tribunal para exigir justicia.

El caso

Los hechos en cuestión tuvieron lugar en julio de 2016 en plenos Sanfermines. La denunciante, que entonces tenía 18 años, dijo haber conocido a los acusados en la calle. Según su versión, cuando quiso marcharse a casa se ofrecieron a acompañarla y la metieron en un portal para violarla mientras lo filmaban.

Los sospechosos sostienen que la relación fue consentida y solo aceptan que robaron el teléfono a la joven. Los cinco fueron detenidos horas después y enviados a prisión preventiva.

El caso de "La Manada", como se conoce a los acusados por el nombre de un grupo de WhatsApp que compartían, generó desde primer momento una enorme conmoción en España.

El juicio quedó visto para sentencia en noviembre tras varias controversias debido a las preguntas realizadas a la víctima durante su declaración y por las pruebas presentadas por los acusados y aceptadas por el tribunal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?