EMOLTV

Europa aprueba nuevos requisitos para entrar al continente: Revisa qué necesitarán los chilenos para viajar

La UE dio luz verde al proyecto que establece una autorización previa para ingresar al continente a las personas de aquellos países exentos de visa, entre ellos el nuestro. Conoce aquí en qué consiste esta normativa.

26 de Abril de 2018 | 17:49 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/EFE
imagen
AFP
BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) aprobó un sistema de permiso previo de viajes que obligará a los extranjeros que no necesiten visados a abonar una tasa de siete euros para entrar en el espacio Schengen.

El llamado "Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes" (ETIAS, por sus siglas en inglés) pretende reforzar los controles de seguridad y de inmigración en la Unión Europea.

"Saber qué personas se dirigen a la UE antes incluso de que lleguen a la frontera nos permitirá estar en mejores condiciones de detener a aquellas que puedan plantear una amenaza", dijo en un comunicado el ministro de Interior de Bulgaria, Valentin Radev, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre.

El nuevo sistema permitirá realizar controles anticipados y, en caso necesario, denegar la autorización de viaje.

Cómo funciona

El sistema se aplicará a los nacionales de terceros países exentos de visado, que antes de iniciar su viaje deberán obtener una autorización, a través de una solicitud en línea por la que deberán abonar una tasa de siete euros. Se trata de un sistema similar al ESTA, que es el que tramitan los chilenos para viajar a Estados Unidos.

Los datos presentados en cada solicitud se contrastarán automáticamente con las bases de datos de la UE y otras bases de Interpol para determinar si existen motivos que obliguen a denegar la autorización de viaje.

La expedición o denegación de una solicitud que haya provocado una respuesta positiva se efectuará a más tardar 96 horas después de su presentación o, si se ha solicitado información adicional, 96 horas después de la recepción de la misma.

3 añosdurará la autorización

Antes del embarque, los transportistas aéreos y marítimos tendrán la obligación de verificar que los extranjeros que necesitan ese permiso estén en posesión de una autorización válida.

La autorización de viaje servirá durante tres años o hasta el final de la validez del documento de viaje registrado durante la solicitud, si la fecha fuera anterior.

Entre el grupo de países exentos de visados figuran prácticamente todos los de Latinoamérica, salvo Cuba, Bolivia y Ecuador. Por ende, Chile sí forma parte de este grupo.

Para 2020

El Reglamento se remitirá ahora al Parlamento Europeo para su votación en primera lectura y posteriormente al Consejo para su adopción.

Bruselas espera que el sistema esté operativo como muy pronto en 2020.

El ETIAS será gestionado por la Guardia Europea de Fronteras y Costas en colaboración con las autoridades de los países y de Europol, que tendrán acceso al sistema "bajo estrictas condiciones", para la prevención, detección o investigación de casos de terrorismo y otros delitos graves.

Desde los atentados de 2015 y 2016 en París y Bruselas, respectivamente, la Comisión Europea se ha propuesto incrementar los controles de las personas que viajan por la UE y reforzar la seguridad de sus fronteras exteriores.

Los países del espacio Schengen

- Alemania
- Austria
- Bélgica
- Dinamarca
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Grecia
- Hungría
- Islandia
- Italia
- Letonia
- Lichtenstein
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Noruega
- Países Bajos
- Polonia
- Portugal
- República Checa
- Suecia
- Suiza
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?