EMOLTV

Juez que pidió la absolución de "La Manada" asegura estar "tranquilo y emocionado" por el apoyo de sus pares

Ricardo González participó de una manifestación realizada por funcionarios judiciales en rechazo a las críticas que ha recibido el magistrado. El abogado de la víctima también cuestionó lo que él mismo ha denominado "linchamientos repugnantes".

03 de Mayo de 2018 | 13:28 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- El juez español, Ricardo González, quien votó a favor de la absolución de los cinco responsables del caso "La Manada", afirmó hoy estar "tranquilo" y "emocionado" por el respaldo que ha recibido de sus pares abogados y fiscales.

"Con mucho ánimo, sereno y tranquilo y emocionado por el apoyo de mis compañeros, mi familia y mis amigos. Es la única emoción que siento", sostuvo el magistrado a las afueras de la Audiencia Provincial de Navarra, según consignó el diario español La Vanguardia.

González participó durante esta jornada de una protesta a favor de una justicia "independiente y de calidad" convocada por asociaciones de jueces, abogados y fiscales de la región, que rechazan las críticas que ha recibido el juez tras su decisión de pedir la absolución de los cinco sevillanos acusados de la violación de una joven de 18 años en la celebración de San Fermín en 2016.

El magistrado, quien apareció por primera vez en público desde la sentencia del caso, evitó referirse a los cuestionamientos en su contra, especialmente a los del ministro de Justicia, Rafael Calá, quien sostuvo que el juez "tiene algún problema" y que debía ser inhabilitado. "Yo solo hablo en mis autos y sentencias. No entro en comentarios que hagan sobre mi persona", aseveró.

El caso de "La Manada" ha causado especial conmoción en España, principalmente porque los responsables del ataque fueron condenados por "abuso" y no por "violación". Ello les valió una sentencia de nueve años de presidio, en vez de una de 20 años. Tanto la parte querellante como la defensa apelarán.

Las protestas de los funcionarios judiciales en Navarra se han extendido por varias jornadas, esencialmente tras los dichos de Calá, a quién le han solicitado su dimisión.

"Linchamientos repugnantes"

Por su parte el abogado de la víctima, Carlos Bacaicoa, aunque consideró "enormemente desafortunado" el voto de absolución de González en el caso, descartó cualquier tipo de apoyo a los "linchamientos a nivel de calle y de política" que ha recibido el juez en los últimos días.

"No quiere decir que haya que inhabilitarlo, ni esas cosas que estoy oyendo por ahí, esos linchamientos populares realmente repugnantes, eso no se puede decir de un magistrado", enfatizó en una entrevista radial.

"Si hasta ahora ha estado ejerciendo la profesión se supone que es porque puede ejercer la profesión (...) era uno de los tres magistrados de la sala y hay que acatar ese voto que, por otra parte, es tan malo que no necesita tampoco de mucho ataque", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?