EMOLTV

Quiénes son los tres estadounidenses liberados por Corea del Norte y por qué los detuvieron

Kim Hak-song, Kim Sang-duk y Kim Dong-chul viajan rumbo a Washington junto al secretario de Estado Mike Pompeo. Conoce aquí sus historias.

09 de Mayo de 2018 | 13:48 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/Agencias
imagen

Los tres detenidos.

Agencias
SANTIAGO.- Este miércoles, los ojos de la comunidad internacional nuevamente se detuvieron en Corea del Norte, luego de que se anunciara la liberación de tres ciudadanos estadounidenses que se encontraban privados de libertad en el país asiático, en un nuevo gesto de acercamiento entre ambas naciones tras meses de tensión diplomática.

La detención de estadounidenses ha sido algo frecuente ya que, a pesar de las décadas de hostilidad entre Washington y Pyongyang, muchos norteamericanos visitaron el país asiático antes de que el Departamento de Estado prohibiera en septiembre pasado los viajes a ese territorio. Esto era aprovechado por Norcorea para apresarlos y usarlos como moneda de cambio.

El motivo de estas visitas era múltiple: turismo, negocios, trabajo humanitario o actividades de misioneros. Eso fue lo que ocurrió con Kim Hak-song, Kim Sang-duk y Kim Dong-chul, quienes ahora viajan de vuelta a Estados Unidos junto al secretario de Estado, Mike Pompeo, tras estar varios meses detenidos. Esta es su historia.

Kim Dong-chul

Kim Dong-chul es un empresario de 64 años nacionalizado estadounidense, que fue condenado en abril de 2016 a 10 años de trabajos forzados luego de su arresto por subversión y espionaje.

Fue detenido en octubre de 2015 cuando recibía un dispositivo USB con datos relacionados a las actividades nucleares y otras informaciones militares, según aseguró la agencia oficial norcoreana KCNA.

En una entrevista con CNN en enero de 2016, Kim explicó que recibió el material de un ex soldado norcoreano. Sin embargo, no se pudo comprobar si estas declaraciones las realizó bajo presión del régimen norcoreano.

Del mismo modo, un mes antes de su juicio, apareció en una conferencia de prensa organizada por las autoridades locales para disculparse de haber intentado robar secretos militares en colusión con Corea del Sur. Los servicios de inteligencia surcoreanos desmintieron esa información.

Kim residía en la ciudad estadounidense de Fairfaz, en Virginia, y antes de ser arrestado dirigía una empresa de comercio y servicios hoteleros en Rason, zona económica especial norcoreana cerca de la frontera entre China y Rusia.

Kim Sang-duk

Kim Sang-duk, también conocido como Tony Kim, fue detenido el 22 abril de 2017 en el aeropuerto de Pyongyang cuando se aprestaba a dejar el país tras haber realizado clases de contabilidad como profesor invitado en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang.

Según la agencia KCNA, el académico de 58 años fue capturado "por cometer actos criminales de hostilidad destinados a derrocar a la República Popular de Corea no sólo en el pasado, sino también durante su última estadía antes de la intercepción".

Kim era profesor de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Yanbian en China, y también participaba en Norcorea en programas de ayuda a la infancia en zonas rurales.

La Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang, fundada por evangelistas cristianos extranjeros, abrió sus puertas en 2010 y tiene algunos profesores estadounidenses. Sus alumnos son generalmente miembros de la élite norcoreana.

Kim Hak-song

Kim Hak-dong trabajaba para la Universidad de Ciencias y Tecnología de Pyongyang en el desarrollo agrícola de su granja experimental, hasta que fue arrestado el 7 de mayo de 2017.

Fue detenido en la estación de trenes de Pyongyang cuando subía a un tren que lo llevaría a su hogar, en la localidad china de Dandong. Las autoridades lo acusaron de cometer "actos hostiles" contra el Gobierno de Kim Jong-un.

Kim, pastor evangélico de unos 60 años, nació en Jilin, China, y realizó sus estudios superiores en California, según CNN. Tras haber estado una década en Estados Unidos, volvió a su país de origen.

"El profesor Kim era un hombre que consideraría a Corea del Norte como su propio país. Fue a Pyongyang para dedicarse al desarrollo de la tecnología agrícola de Corea del Norte, para que pueda ser autosuficiente con la comida", dijo a CNN David Kim, ex compañero de universidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?