EMOLTV

Al menos 37 palestinos mueren en enfrentamientos en la frontera de la Franja de Gaza e Israel

Miles de personas se encuentran manifestándose en la zona limítrofe en rechazo al traslado de la embajada de EE.UU. desde Tel Aviv a Jerusalén que se llevará a cabo esta jornada.

14 de Mayo de 2018 | 08:53 | Agencias/Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen
AFP
GAZA.- Al menos 37 palestinos murieron este lunes en Gaza por disparos de soldados israelíes en la frontera, donde decenas de miles de personas se manifiestan contra el traslado desde Tel Aviv a Jerusalén de la embajada estadounidense en Israel.

Según un balance del ministerio de Salud de la Franja de Gaza, esos fallecimientos elevan a 82 el número de palestinos muertos en la zona desde el inicio de un movimiento de protesta multitudinario el 30 de marzo.

Se trata de la jornada más mortífera del conflicto israelo-palestino desde la guerra de 2014 en el enclave. Una de las 37 víctimas fatales corresponde a un adolescente de 14 años, informó la misma institución.

"Israel cometió una masacre contra los palestinos" del enclave costero, denuncio el ministro de Salud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Jawad Awad, quien hizo un "llamamiento urgente" a a la comunidad internacional para que presionen a Israel y que detenga las masacres contra el pueblo palestino.

Miles de personas protestan desde la mañana en la frontera entre la Franja de Gaza, enclave palestino gobernado por el movimiento islamista Hamas, e Israel. Los manifestantes se desplegaron con motivo del traslado de la sede diplomática estadounidense que se llevará a cabo este lunes 14 de mayo, día en que Israel conmemora 70 años de su independencia.

Además, las protestas se dan en el marco de la Marcha del Retorno, que reclama el derecho de los refugiados a volver a sus hogares.

Los soldados israelíes abrieron fuego cuando los manifestantes se acercaron a la valla fronteriza, dejando también más de 500 heridos. La mayoría de ellos resultaron lesionados por impactos de bala, por metrallas y otros por contusiones y asfixia.

El domingo y el lunes, el ejército israelí advirtió, con octavillas lanzadas desde el aire, que los manifestantes ponían en peligro su vida y que no permitiría que se acercaran a la valla fronteriza ni atacaran los soldados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?