EMOLTV

Cronología: El camino de Irlanda a su sexto referéndum sobre el aborto

En tan sólo 35 años el país europeo se ha enfrentado a cinco plebiscitos sobre esta temática. Este viernes, los irlandeses acuden a las urnas, nuevamente, a decidir sobre la eliminación de la "octava enmienda" y la creación de una nueva legislación.

25 de Mayo de 2018 | 08:15 | Por Equipo Multimedia Emol / EFE
  • Las autoridades de Irlanda, bajo dominio del Reino Unido, declararon ilegal, por primera vez, el aborto al promulgar la Ley de Delitos Contra la Persona, que permaneció en vigor hasta la independencia del país en 1921.

  • Durante 62 años no existió ley sobre el aborto, ya que estaba prohibido en todos los casos, pero la presión ejercida por grupos de derechos humanos para crear una legislación al respecto pone al Gobierno a la defensiva y, en 1983, propone introducir la "octava enmienda".

  • El electorado irlandés aprueba su inclusión en un referéndum y sólo se permite el aborto en circunstancias excepcionales, si bien la "octava enmienda" crea una incertidumbre legal que, en la práctica, prohíbe todo tipo de terminaciones.

  • Una víctima de violación de 14 años con tendencias suicidas, conocida como el "Caso X", es detenida cuando se disponía a viajar al Reino Unido para abortar y un juez le prohíbe salir del país. La decisión provocó una serie de protestas y fue después revocada por el Tribunal Supremo irlandés.

    Su sentencia determinó que la amenaza de suicidio es un motivo creíble para terminar un embarazo, pero en vez de legislar para delimitar claramente este campo, el Gobierno propuso la introducción de tres enmiendas en la Constitución a través de tres referéndums.

    El electorado aceptó dos, lo que levantó la prohibición de viajar al extranjero para abortar y reconoció el derecho de la ciudadanía a obtener información al respecto, aunque rechazó eliminar la amenaza de suicidio como motivo para abortar.

  • El Gobierno convoca otro referéndum para resolver, entre otras, la cuestión de la enmienda sobre el suicidio y el electorado. Por un estrecho margen, se vuelve a votar "no".

  • La Corte Europea de Derechos Humanos tramita una demanda presentada por tres mujeres irlandesas y determina que el Estado no ha sido capaz de aportar claridad sobre la disponibilidad legal del aborto cuando la vida de la madre corre peligro.

  • Savita Halappanavar, una mujer india de 31 años y embarazada de 17 semanas, muere a causa de una septicemia después de que los médicos de un hospital irlandés se negaran a practicarle un aborto, tras alegar que la ley lo impedía mientras latiera el corazón del feto, pese a que su salud se deterioraba.

  • La ola de indignación generada por el caso de Savita lleva al Gobierno a promulgar la primera ley del aborto en la historia del país, que permite la interrupción del embarazo en circunstancias excepcionales, como cuando la vida de la madre corre peligro, que incluye la amenaza de suicidio, pero excluye casos de incesto, violación o malformaciones del feto.

    También prevé penas de cárcel de hasta 14 años para las mujeres que aborten y para los profesionales que lo procuren fuera de las normas establecidas.

  • El Comité de Derechos Humanos de la ONU determina que la legislación vigente en Irlanda sometió a una mujer embarazada, que viajó al extranjero para abortar un feto con malformaciones mortales, a un trato cruel, inhumano y degradante, y pide al Gobierno su reforma, aunque sea necesario revisar el derecho constitucional del "no nacido".

  • El Ejecutivo de Dublín convoca a un referéndum para eliminar de la Carta Magna la "octava enmienda" y redactar después una nueva legislación que podría permitir el aborto en todas las circunstancias durante las primeras doce semanas de embarazo y, en casos excepcionales, hasta las veinticuatro semanas.

Fuente: EFE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?